Leandro Garciandía, presidente de la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER), aseguró que el nuevo proyecto que modifica el impuesto a las ganancias “desalienta la inversión en el sector privado formal” . Detalló también que tendrá un fuerte impacto en la industria y cuestionó que los llamaron sólo “para la foto”.

La iniciativa del oficialismo que obtuvo dictamen de comisión en la Cámara de Diputados de la Nación “es más de lo mismo”, sostuvo el dirigente fabril. “Cambia las reglas de juego. La reforma impositiva del 2017, que todos firmaron y todos estuvieron de acuerdo, establecía que las empresas a esta altura pagarían 25% de ganancias y ahora pasarán a pagar 35%”, detalló.

Garciandía describió que el estado de ánimo en el empresariado es de “mucha incertidumbre. Se arregla una cosa y luego se cambia y siempre en detrimento del sector privado formal”.

Esta nueva reforma “impacta en el sector industrial nacional al 87% de las industrias, al 76% del empleo fabril formal, al 87% de la masa salarial y al 80% de la masa de recaudación del impuesto”, detalló.

“¿Cuál es el problema? Las empresas se están financiando con sus propias utilidades porque no hay financiación o existe a tasas imposibles. Ahora se le saca una posibilidad de financiarse ¿Cómo hace una empresa para crecer y exportar? Te asfixian de todos lados”, se quejó.

“El financiamiento en la Argentina es el 11% del producto bruto interno (PBI) mientras que en la región está en el 56%. Nos dicen que hay que exportar y para hacerlo hay que competir con competidores que tienen mejor financiación y reglas más claras”, contrastó.

“Uno puede entender la coyuntura, porque es muy difícil. Pero la realidad indica que venimos tomando decisiones de coyuntura en coyuntura desde hace muchos años en la Argentina. Y cada decisión tomada así, hipoteca un poco más el futuro. Desde 2010 la pobreza en el país se incrementó del 32 al 42 por ciento; en Paraná de 31 a casi 41% y en Concordia del 41,5 al 49,5 por ciento. Evidentemente estamos haciendo algo mal, no estamos haciendo las cosas bien”, sostuvo.

Además, señaló que el 50% de la economía argentina está en la informalidad y que a resto, que está  en blanco “se la castiga cada vez más y cada vez es más grande la brecha para saltar a la formalidad”, apuntó. “Hace diez años que el sector privado no genera empleo”, acotó.

Con respecto a la participación que tuvieron los industriales en la elaboración del proyecto de impuesto a las ganancias que se aprobó en comisión, Garciandía expresó: “Te preguntan, te consultan. Pero le hablás a una pared. Salimos en la foto y nada más”, concluyó. (Fuente: APF Digital)