PIDEN QUE SE SUBSIDIE LA TARIFA DE ENERGÍA EN EL SECTOR ARROCERO

 

Un proyecto presentado por la diputada nacional, Carolina Gaillard, propone que la producción arrocera sea considerada actividad electrointensiva y alcanzada por el beneficio tarifario que Nación otorgó a otras producciones.

El proyecto de la diputada Gaillard propone que la producción arrocera sea considerada actividad electrointensiva, lo que permitiría incluirla dentro de los beneficios en subsidios de tarifa de energía eléctrica que reciben otros sectores productivos y economías regionales a partir de la Resolución 1-E/2017 de los Ministerios de Energía y Minería, y de Producción de Nación.

Gaillard manifestó “preocupación porque el aumento de tarifas energéticas ha golpeado fuertemente a esta industria y cada vez más productores arroceros dejan la actividad, producto de la falta de competitividad por los altos costos”.

La iniciativa presentada en la Cámara baja fue trabajada por la diputada junto al Ministerio de Producción de Entre Ríos, el senador provincial Lucas Larrarte, el intendente de San Salvador, Marcelo Berthet, y los productores arroceros de la zona, nucleados en la Asociación de Plantadores de Arroz (APA).

“Es necesario implementar políticas desde Nación que amortigüen el tarifazo eléctrico que trajo caída de la producción de arroz y pérdida de puestos de empleo en nuestra provincia”, señaló la diputada entrerriana. En este sentido, explicó que “en 2015 había en Entre Ríos 350 productores arroceros, y en la actualidad quedan 140 productores. Es decir, la cantidad de productores cayó en un 60%”.

“Si el riego de plantaciones de arroz es considerada actividad electrointensiva, el subsidio de Nación en la tarifa eléctrica podría implicar una reducción de costos de entre un 10 y un 20% para los productores arroceros”, explicó Gaillard. “Si logramos bajar el costo de la tarifa eléctrica para riego a través del subsidio de Nación, podríamos aumentar la competitividad de los arroceros”, concluyó la diputada entrerriana. (Fuente: EL Diario)

30 de Agosto (Valor Local)