ACTORES SOCIALES Y EMPRESARIOS COMENZARON A CONSENSUAR EL PROYECTO COMERCIAL PARA EL EX HIPÓDROMO

 

La idea de la empresa propietaria del terrero Libertad SA es lograr una articulación entre el sector público, el privado y las instituciones intermedias para “revitalizar” la zona y a través de inversiones locales y regionales, construir un “centro comercial a cielo abierto” • Se proyecta además, renovar la plaza ‘Mujeres Entrerrianas’, preservar el histórico inmueble del Jockey y sumar espacio verde en el centro del predio • Así lo comentó el arquitecto autor del proyecto, Marcelo Satulovsky, quien adelantó que se organizan más encuentros con otros actores de la ciudad para que hagan sus aportes y observaciones.

En una reunión realizada este miércoles en Paraná en las oficinas del Centro Comercial e Industrial de la ciudad, se presentó el proyecto inicial para el “centro comercial a cielo abierto” que se planea construir en el predio del exhipódromo de la ciudad, por parte de la empresa Libertad SA.

“Transformamos completamente la idea original que era de un planteo hacia adentro y que de algún modo absorbía la dinámica urbana y económica de la ciudad a través de un espacio cerrado – un shopping –  para empezar a pensar este lugar como un  polo que irradie dinámica urbana, económica, recreativa y cultural pero para todo un sector de la ciudad”, explicó el arquitecto autor del diseño,  Marcelo Satulovsky y nombró el proyecto como “centro comercial a cielo abierto”.

A continuación, teniendo en cuenta que el propósito es “revitalizar la zona” del exhipódromo, contó que para el proyecto se tomó como concepto de trabajo el “urbanismo colaborativo” en pos de obtener “observaciones, propuestas y sugerencias de los vecinos, de las organizaciones, del área de patrimonio” para arribar a una idea consensuada.

El planteo busca hacer coincidir al sector público, al privado y a organizaciones intermedias para transformar un predio total de 6,3 hectáreas en un paseo urbano que contemple edificios con locales para usos comerciales como también otros para usos mixtos que pueden ser profesionales o especiales, además de un módulo para viviendas.

Ese entorno convivirá  con el espacio verde que ya tiene el lugar a través de la plaza “Mujeres entrerrianas” la cual además, se proyecta renovar.

“Estamos invitando a que entre el municipio y el Colegio de Arquitectos de la regional Paraná se llame a concurso para la licitación de la plaza para renovarla y ponerle el equipamiento necesario”, señaló en exclusiva a esa Agencia Satulovsky.

Luego añadió que en el marco del proyecto se planea preservar el edificio histórico del Jockey Club en tanto “es parte de la memoria histórica”. A la vez, teniendo en cuenta que desde la Municipalidad de Paraná se adelantó la posibilidad de ocupar este inmueble  con oficinas públicas, el arquitecto lo consideró necesario “para que funcione, tenga un uso real y más si es de uso público”, expresó.

Y en lo que respecta al sector de Avenida de los Andes, apuntó: “Decimos que las instituciones intermedias, desde el Club Paraná, incluso la sede del Jockey que también está ahí, la Corporación para el Desarrollo de Paraná, incorporen la posibilidad de llevar adelante allí propuesta culturales y que amplíen la oferta recreativa y turística” de la ciudad, apuntó.

“Queremos hacer un distrito caminable, con oficinas comerciales, con zonas de usos mixtos con lugar para la cultura y el entretenimiento y generar una hectárea y media más de espacio público”, definió tras remarcar que este proyecto inmobiliario “se estructura”. Luego “se convoca a inversores para los distintos tramos del proyecto”.

“La idea es que la zona tenga un enfoque multiplicador de la económica local, orientado a empresas locales, comerciantes locales, inversores locales. Es un juego de complementación”, redondeó al término de lo que fue la “primera reunión” para poner en común una versión de lo que se pretende llevar adelante y que aguarda ahora las observaciones y sugerencias de otros actores de la zona y la ciudad.

• EL VISTO BUENO DE LA VECINAL DE LAS AMÉRICAS

El titular de la Vecinal de las Américas, Marcelo Ruggeri, participó del encuentro y se mostró satisfecho con la propuesta: “Me parece un proyecto muy bueno, sobre todo teniendo  en cuenta el proyecto original que era el de un shopping cerrado y también teniendo en cuenta que está el riesgo de que termine haciéndose nada”, dijo.

Tras admitir que “hay gente que dice que debería ser todo espacio abierto”, el vecinalista expresó que a su entender “a Paraná le hace falta algo más que una plaza grande, creo que esto significaría una conjunción del tema comercial con esparcimiento y cultura, en donde es fundamental que la Municipalidad acompañe”, afirmó ante la consulta de esta Agencia.

• LA MARCHA DEL EXPEDIENTE

El expediente del proyecto inicial fue ingresado hace pocos días por Libertad SA a las oficinas municipales para que se ponga en marcha el proceso legal correspondiente para su habilitación.

“Se siguen los pasos formales como los de cualquier expediente, sin ningún tipo de  prerrogativa particular o cambios porque se adapta totalmente a la normativa vigente”, puntualizó Satulovsky.

• TERRENOS INUNDABLES

Al ser consultado sobre la inundación que sufre por esa zona calle Almafuerte cuando hay lluvia copiosa en la ciudad, algo que empezó a evidenciarse cuando abrieron calles en el predio del exhipódromo, el profesional consideró que hay “dos niveles de respuesta”.

En lo que respecta al sector público “hasta lo que tenemos entendido está licitado y se está trabajando por parte de una consultora específica, el desarrollo del pliego para las obras complementarias que faltan para un desagote adecuado. Esto pasaría a la brevedad”, precisó Satulovsky.

Y en el rol que le compete a la firma Libertad SA como propietaria del terreno, respondió: “Tenemos una responsabilidad que se asume trabajando con criterios de sustentabilidad ambiental con acciones de mitigación del impacto ambiental trabajando en términos de terrazas, en función del propio relieve natural del terreno y proponiendo la recuperación de superficies absorbentes” entre otras opciones, según describió. (Fuente: APF)

31 de Agosto (Valor Local)