Se realizó una visita a la localidad de Ibicuy para llevar a cabo el seguimiento del control y fiscalización ambiental de las canteras de arenas que desarrollan actividades en la región. Participaron autoridades nacionales, provinciales y municipales.

La visita se realizó con el fin de continuar con el avance de la implementación de la ordenanza municipal de Ibicuy N° 294/2021 que regula la actividad extractiva arenera en dicha localidad, con énfasis en la protección de los recursos naturales como estrategia para la gestión de la gobernanza del sector extractivo arenero; y específicamente requiere una adecuada gestión del recurso hídrico a través de la recuperación de agua utilizada para el lavado de arenas.

De Nación estuvieron presentes el director de Producción Minera Sustentable, Alberto Santos Capra; y el director de Gestión Ambiental Minera, Carlos Andrés Martínez; por Entre Ríos el director de Gestión de la Secretaría de Ambiente, Alcides Alanís, y personal del área técnica de impacto ambiental.

Las actividades comenzaron con un encuentro en la municipalidad de Ibicuy del que participó el intendente Gustavo Roldán, en el que se discutieron aspectos relacionados al avance en la ejecución de la ordenanza municipal N° 294/2021. Desde Ibicuy señalaron que están trabajando en dar a conocimiento a los productores mineros del contenido e implementación de la ordenanza para así darle operatividad en su puesta en vigor.

La ordenanza, promulgada el 12 de abril de 2021 mediante el decreto municipal N° 55/2021, surgida de la cooperación y coordinación entre todas las partes, nacional, provincial y municipal, prohíbe la utilización de sistemas de dragado como mecanismos de extracción, poniendo el foco principalmente en la gestión del recurso hídrico a través del establecimiento de obligaciones sobre los productores mineros, en lo que respecta a la implementación de sistemas de recupero, reutilización y reciclado de agua.

Al día de la fecha, empresas privadas -en conjunto con autoridades provinciales y municipales- se encuentran trabajando en la evaluación de inversiones y la adecuación de los programas de gestión ambiental que permitan concretar planes de reciclado de agua que disminuya sustancialmente el consumo del recurso subterráneo.

Por otro lado, las autoridades de la Secretaría de Ambiente de la provincia, del área ambiental municipal y la representante del Consejo Regulador de Uso de Fuentes del Agua de la Provincia de Entre Ríos (Corufa), visitaron canteras de arena que desarrollan actividades en la localidad, con el fin de tomar conocimiento sobre los avances de la implementación de la normativa municipal, además de la optimización de la gestión de ambiental en general. Asimismo, resultó sustancial el intercambio de información en campo de los equipos técnicos de las autoridades y empresas para el manejo de residuos mineros y el cierre de minas con garantías financieras, aspectos en los cuales la Semin ha dictado recientemente normativa en la materia (Resolución 161/2021 sobre Lineamientos Generales para el Cierre de Minas con Garantías Financieras y 181/2021 sobre Lineamientos Generales para la Gestión de Residuos Mineros).

(Fuente: Prensa Ministerio de Producción)