Stratta: «el 90% de quienes conforman la economía social, son mujeres»

La vicegobernadora Laura Stratta, la ministra de Desarrollo Social Marisa Paira, autoridades provinciales y municipales compartieron una jornada con Viajeras de la Vida y Mujeres Fuertes y Empoderadas, que promueven la inserción social y laboral de mujeres en situación de violencia.

Stratta destacó el impulso que representó para la economía social la ley N°10151: “Por suerte cuando nos tocó asumir en la gestión pública logramos la ley de economía social porque había un país y una provincia que eran el terreno fértil para que nosotros pudiéramos sembrar, estamos hablando del gobierno de Néstor y Cristina. Con la Ley logramos sacar un fondo especial para que la economía social pueda crecer de verdad y pueda ser un actor clave en el desarrollo local”.

“Hoy, estamos pensando en modificar la ley e incorporar todas estas cuestiones que tienen que ver con el recorrido realizado, entre ellos, la perspectiva de género porque el 90 por ciento de quienes conforman la economía social, son mujeres”, subrayó.

La vicegobernadora resaltó luego  que “la economía social tiene que ver con el hecho de que nadie se salva solo, sino colectivamente y con un Estado presente. El Estado tiene que estar para incluirla, para abrazarla, tiene que estar para sostenerla, para acompañarlas a crecer bien, libre y fuerte. Por eso Viajeras de la Vida fue un proyecto distinto, era pensar que siempre llegábamos a los mismos sectores y que había a quienes no llegábamos, y nos animamos a las unidades penales y después nos animamos al Hogar Inés Londra, luego nos animamos a la Unidad Penal de mujeres, y bueno, salió viajeras. Me parece que hoy, en este contexto, es muy importante contar con la gestión municipal como aliada estratégica, porque todo lo que hicimos en los últimos cuatro años fue en soledad; no teníamos al municipio de aliado, era solo la provincia, no teníamos el gobierno nacional y no teníamos el gobierno local, y remamos en dulce de leche pero remamos y salimos. Es lo más importante, remar, salir, tener un Estado fuerte y la determinación de sacar las decisiones políticas».

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social resaltó: “Es un pedido de nuestro gobernador, Gustavo Bordet, fortalecer el eje del trabajo en nuestra provincia y los proyectos productivos que llevan adelante nuestras emprendedoras. La Economía Social encuentra su sentido y su eje, justamente, en la persona, en el acompañamiento, y eso es lo que vemos reflejado en estas experiencias que compartimos durante el recorrido, porque muestran la mirada integral de trabajo y compañerismo, la voluntad de seguir, el compromiso con el otro, generan y producen”.

Del encuentro que tuvo lugar este martes en la sede de la Asociación Civil Formar, donde funcionan las iniciativas, participaron más de 30 mujeres junto a la diputada provincial Estefanía Cora; la secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Mariana Broggi; la articuladora del Centro de Referencia de Entre Ríos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Jimena Osuna; la subsecretaria de Economía Social, Yamina Wagner; la coordinadora general del Hogar de Protección Integral para Mujeres en Situación de Violencia Inés Londra, Aimé Flores; la secretaria de Políticas Sociales de la Municipalidad de Paraná, Carina Ramos; y las subsecretarias municipales de Economía Social, Fernanda Romero Carranza, y de la Mujer, Mercedes Solanas.

(Fuente: Noticias de Gob.)