Gaillard sobre la producción de cannabis: «Hasta que no sancionemos el nuevo Marco Legal, no es posible contar con productos de calidad»

La Diputada y Precandidata del Frente de Todos, Carolina Gaillard, participó del Primer Congreso Internacional sobre Cannabis y Desarrollo Productivo, en el que expusieron especialistas nacionales e internacionales, invitada por el Ministro Matias Kulfas.

Gaillard, autora de un proyecto integral de Regulación de Cannabis para la Salud (5658-D-2020), que aborda el acceso a la sustancia y los aspectos productivos y penales; aseguró la necesidad de avanzar con el proyecto del Poder Ejecutivo, y afirmó que “hasta que no sancionemos el nuevo Marco Legal para el Desarrollo Productivo, el cultivo de manera privada, la comercialización, la producción de cualquier producto de cannabis medicinal o de cáñamo industrial, no está permitido. Entonces no es posible contar con una industria que desarrolle productos seguros y de calidad”.

Destacó que “este proyecto de ley que impulsa el Ministro Kulfas viene a completar lo que la Ley 27.350 no previó, que es un ente regulatorio que conceda autorizaciones para cultivar, producir, comercializar y exportar, para garantizar como Estado que sean posibles las distintas formas de acceso, así como el desarrollo de una industria que genere trabajo y agregue valor. En esa industria la economía social debe tener un rol central, para que los cultivadores y pequeños emprendedores sean parte de ese desarrollo, garantizando productos seguros, calidad y con costos accesibles. Debemos garantizar el acceso para garantizar el derecho a la salud y el estado debe regular para correr cualquier traba o restricción que impida el cumplimiento de ese derecho”.

Gaillard: “hasta que no sancionemos el nuevo Marco Legal, no es posible contar con una industria que desarrolle productos seguros y de calidad”

Para fortalecer el proceso de evolución legislativa respecto de la planta de cannabis, la presidenta de la Comisión de Legislación Penal afirmó que “es fundamental además sacarla de la lista de estupefacientes, porque mientras se mantenga allí, va a haber un montón de restricciones y trabas para el acceso”. Asimismo, consideró prioritario “que los cultivadores estén en el sistema o en el marco legal, que sean parte central y el corazón del desarrollo productivo en nuestro país. Esto va a generar mucho trabajo”, y la “importancia que da el proyecto a los pequeños y medianos emprendedores y las economías populares”.

El Proyecto de Ley sobre el marco regulatorio de cannabis, impulsado por el Poder Ejecutivo, ya posee media sanción del Senado, y se tratará en la Cámara de Diputados en las próximas semanas. Gaillard puntualizó que el paisaje legislativo quedará completo cuando se completen los avances en tres ejes: salud, producción y despenalización: “tenemos la Ley 27.350 que garantiza el derecho a la salud. El Marco para el Desarrollo Productivo que va a garantizar productos seguros y de calidad y también el acceso” y en el futuro “necesitamos despenalizar la planta de cannabis para que el Estado esté presente, para acompañar y no para criminalizar y castigar”.

(Fuente: APF Digital)