Bahillo junto a Lula Da Silva

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca  de la Nación, Juan José Bahillo, participó de una reunión con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva. El encuentro se dio en el marco de la visita que realizó el ministro de Economía y candidato a presidente Sergio Massa al Palacio del Planalto en la sede del gobierno federal. También participaron José Ignacio de Mendiguren, Secretario de Industria y Desarrollo Productivo, y Flavia Royón, Secretaria de Energía de la Nación.

El objetivo de la reunión fue avanzar en temas como el comercio, el ingreso de la Argentina a los Brics, la apertura de mercados agrícolas y la licitación de las obras del segundo tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner.

“Gracias Lula por la decisión de fortalecer el Mercosur y por fomentar la integración de la región junto a Sergio Massa”, expresó Bahillo en su cuenta de Twitter luego del encuentro.

El secretario mencionó además que están trabajando “en los proyectos que buscan garantizar las exportaciones de alimentos y automotriz entre ambos países”.

Acuerdo para financiar importaciones

Massa y su par brasileño, Fernando Haddad, anunciaron en una conferencia de prensa conjunta un acuerdo para financiar importaciones desde el país vecino por 600 millones de dólares con aportes y garantías del Banco do Brasil, Banco Nacional de Desarrollo (BNDES), y la Corporación Andina de Fomento (CAF), entre otras cuestiones.

Además, el gobierno de Brasil confirmó su compromiso para habilitar una línea de crédito por hasta 400 millones de dólares del BNDES para la exportación hacia la Argentina de caños y chapas destinados a la segunda etapa del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK).

“Encontramos un mecanismo superador para el sector automotriz y alimenticio, que están sumamente integrados, a partir de un trabajo del ministerio de hacienda de Brasil, con el apoyo de la CAF, (que consiste en) un instrumento de financiamiento de las importaciones de Brasil a Argentina por 600 millones de dólares. Esto resuelve el proceso que, por las dificultades de la sequía, la peor de la historia que dañó la capacidad de administrar de manera ordenada las reservas, es la consolidación de un sector estratégico”, explicó Massa desde Brasilia.

El candidato presidencial de Unión por la Patria destacó, también, que los países retomaron el intercambio en el comercio aviar, interrumpido por la aparición de casos de gripe, en tanto que se reflotó un proyecto, que había discontinuado el gobierno de Jair Bolsonaro, para construir una flota fluvial. “Brasil y Argentina son la costa de un continente”, destacó.

Fuente: APFDigital