Las acciones argentinas están al borde de recuperar los valores que tenían en 2019

Aunque hoy cede algo de terreno, S&P Merval se acercó a un récord de 700.000 puntos en pesos, en medio de las persistentes tomas de cobertura después de la devaluación. Medido en dólares se aproxima al nivel del 9 de agosto de 2019.

La Bolsa de Argentina mantenía sostenidos sus precios este miércoles, con operaciones alentadas por una constante búsqueda de coberturas debido a la incertidumbre política y económica que afronta el país a menos de dos meses de la elección presidencial.

El S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, referente de las acciones líderes, tocó en las últimas horas un máximo histórico nominal -es decir, medido en pesos-, de 690.781 puntos. Medido en dólar “contado con liquidación”, que es la cotización implícita en los ADR argentinos negociados en Wall Street, alcanza los 843 puntos, un nivel que no se daba desde el 9 de agosto de 2019.

Aquel viernes, cuatro años atrás el Merval en dólares llegaba a la víspera de las elecciones primarias en los 974 puntos. Luego de la consagración de la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner en las PASO del 11 de agosto, sobrevino un fatídico lunes 12 para el mercado bursátil, con una pérdida cercana al 50% en dólares.

El renovado “trade electoral”, en medio de la crisis económica que elevó al umbral de pobreza en la Argentina al 40% de la población, elevó al Merval en dólares a los 886 puntos en dólares “contado con liqui” el 21 de julio de este año.

En el mismo sentido, los ADR argentinos negociados en dólares en Nueva York están cerca de sus precios más altos desde las PASO de 2019. hasta mediados de año los títulos de los bancos eran los únicos que no habían cerrado el gap todavía, por eso fueron los más ganadores en las últimas semanas.

Los analistas coinciden en que la creciente incertidumbre sobre el futuro próximo de Argentina induce a tomas de coberturas en momentos en que se registra una marcada huida de las tenencias en pesos.

El S&P Merval acumula en 2023 una ganancia de 237% en pesos y de 43% en dólares, de modo que le gana por gran ventaja a la evolución de la inflación en 2023 (+80%) y en moneda “dura” le gana al desempeño del índice tecnológico Nasdaq de Wall Street, que es el que registra el mejor resultado entre los principales mercados globales, con alza del 35% en el transcurso del año.

“La performance del Merval en pesos superó el avance del dólar medido por ADR, que saltó otros $15, rompiendo la barrera de los $800 ($805 al cierre) por primera vez. Es sin duda sorprendente, y sin precedentes, la velocidad de tracción del dólar. La divisa pasó de la zona de los $500 a la de los $800 en menos de un mes. Sin embargo, también es destacable la performance del índice en pesos, que a pesar de semejante aceleración logra sobreponerse, creciendo a un ritmo superior, rompiendo con las barreras de máximos históricos pasados sin titubear”, describieron los analistas de Portfolio Personal Inversiones.

“Lo que sí continúa siendo notable es que los bancos extendieron su rally más allá de sus niveles pre-PASO contra toda racionalidad en un contexto de aceleración del dólar. De esta forma, se aproximan a sus respectivos máximos del año”, agregaron desde Portfolio Personal. (Fuente: Infobae)