El Consejo de Producción de Concordia visitó el INTA

El presidente del Consejo de la Producción, Pablo Bovino, y el Secretario de Desarrollo Productivo y Participación Ciudadana, Guillermo Satalía Mendez, junto a otros miembros del Consejo, visitaron la institución y dialogaron sobre la Construcción de Viviendas de Maderas, el CEDEFI, la Expo Vivienda Madera y Foresto Industria realizada en Concordia y sobre las Jornadas Forestales a realizarse en septiembre.

Los representantes de la Municipalidad de Concordia, Pablo Bovino (Concejal y Presidente del Consejo de la Producción) y Guillermo Satalía Méndez (Secretario de Desarrollo Productivo y Participación Ciudadana) fueron recibidos en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) por el Ingeniero Martín Sánchez Acosta y por el Ingeniero Ciro Mastrandrea.

El motivo de la visita, promovida por el Intendente Enrique Cresto, fue intercambiar ideas en base a la producción y comercialización de la madera, como a su vez, recorrer la institución, dialogar sobre la construcción de viviendas de Maderas, el CEDEFI, la Expo Vivienda de Madera y Foresto Industria realizada en Concordia y sobre las Jornadas Forestales a realizarse en septiembre.

Cabe recordar que, junto a otras instituciones, el INTA desarrolla hace más de 20 años el uso de la madera en la construcción, brindando información y asistencia técnica como también capacitación sobre maderas, usos de las maderas, sistemas constructivos en madera y demás temáticas.

Se construyó en el año 2006, por medio de cursos de capacitación e investigación en el marco del proyecto el Alambrado, «La cabaña de troncos del Alambrado» y posteriormente en el año 2007 «La Casa Canadiense», para la cual, llegaron a Concordia especialistas de Canadá. Los cursos de capacitación contaron con más de 300 personas.

Estas actividades se potenciaron tras la creación en el 2008 de la Fundación para el Desarrollo Foresto industrial de Entre Ríos (FunDeFI) y el Centro de Desarrollo Foresto Industrial de Entre Ríos (CEDEFI).

El CEDEFI fue creado con el objetivo de coordinar las acciones del sector foresto industrial. Su fundación fue cristalizada entre instituciones de orden público-privada como IMFER, INTA, INTI, UNER, UCU, UADER, UTN, Municipalidad de Concordia, CAFESG y AFOA (entre otras).

Por último, resulta importante remarcar que los especialistas de la UTN de Concepción del Uruguay son los redactores del reglamento argentino de Cálculo Estructural para estructuras en madera CIRSOC 601. (Fuente: APF)