Costamagna: “Los anuncios sobre la carne son positivos, las cuestiones se resuelven con diálogo”

El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, Daniel Costamagna, destacó los anuncios realizados por el Gobierno nacional de flexibilizar la exportación de carne vacuna, mediante la liberación de la comercialización de la vaca conserva o manufactura con destino a China. También resaltó la mejora del acceso al financiamiento y reconoció como positivo que el ministro Julián Domínguez haya valorizado el rol del Consejo Federal Agropecuario, donde todos los ministros de la producción del país tienen una presencia y participación.

“Los anuncios son positivos y adecuados. Las cuestiones se resuelven de esta manera, con diálogo, consenso, escuchando, participando y en un ámbito totalmente federal. Aplaudo la decisión del Gobierno nacional y creo que queda un largo camino por recorrer para mejorar la producción. Los anuncios de ayer, al margen de la cuestión electoral, van más allá de la coyuntura y tienen que ver con medidas de mediano y largo plazo. El negocio agropecuario está basado en la confianza y requiere de la interacción público-privada y de cuestiones que trasciendan los gobiernos de turno”, dijo Costamagna.

En relación a la flexibilización de la exportación de carne vacuna, el funcionario de Omar Perotti destacó que se mejorará la situación del criador y de la industria frigorífica; en el caso de Santa Fe éste último sector representa el 45% de la exportación nacional.

En todo este tiempo de vigencia de la medida se afectó negativamente especialmente al criador, dijo el ministro, porque hubo una caída en el precio de la vaca conserva o manufactura que derivó en menores ingresos en el primer eslabón de la cadena de ganados y carnes. Y por otro lado, en el caso de la industria frigorífica algunas plantas no trabajaron a pleno, con capacidad ociosa y donde los trabajadores dejaron de percibir beneficios por productividad. “Son cuestiones que ahora se van a resolver”, comentó.

Si bien el Costamagna planteó que las medidas anunciadas ayer y la agenda de trabajo que propuso el Gobierno nacional no están ligadas directamente al proceso electoral, reconoció que lo sucedido en las últimas elecciones primarias “fue un claro mensaje de la población sobre las cuestiones que hay que mejorar. El gobernador Perotti planteó desde un comienzo el tema de la exportación de carne, pero no nos quedamos en eso, nos pusimos a trabajar con el ministerio de Desarrollo Productivo y el de Agricultura. Hoy tenemos una propuesta más federal, que es algo que destacamos”.

  • CONSEJO FEDERAL AGROPECUARIO

Por otro lado, Costamagna destacó que se haya puesto en valor un ámbito de trabajo como el Consejo Federal Agropecuario con la participación de todas las provincias. Julián Domínguez aseguró que ese será el ámbito donde se van a definir las políticas públicas que instrumentará su ministerio. “Ahora se abre un camino donde estamos convencidos que nos llevará a concretar muchos de los proyectos que tenemos y resolver los problemas del sector”, señaló el ministro santafesino.

Y agregó: “También hay que destacar las decisiones que se tomaron enfocadas al financiamiento. El desafío ahora es aumentar la producción de carne vacuna que está estancada en 3 millones de toneladas desde hace 20 años, de la mano de estímulos, reglas claras, financiamiento, estímulos impositivos, herramientas tecnológicas, y obras de infraestructura. Esto último es algo que ya estamos haciendo en los bajos meridionales, donde con los productores de Chaco y Santiago del Estero estamos trabajando para aumentar la producción y mejorar la calidad de vida de la población”.

Por último, el funcionario habló de la importancia del envío al Congreso de la Nación del proyecto de Ley de desarrollo agroindustrial, que se promueve desde el Consejo Agroindustrial Argentino y que será anunciado por el Gobierno en las próximas horas, y definió como un tema central la transformación de los granos y el aumento del agregado de valor. “De esa manera se genera arraigo, mayores ingresos y alimentos”, cerró. (Fuente: Infobae)