BAHL NEGÓ LA EMERGENCIA ANUNCIADA POR VARISCO Y LO DENUNCIÓ POR FRAUDE Y MALVERSACIÓN DE FONDOS PÚBLICOS

 

Para el intendente electo, Adán Bahl, la emergencia económica en la que se declaró a la Municipalidad de Paraná no es tal porque “no disminuye ningún gasto, ni lo congela, sino que lo aumenta y genera nuevos compromisos presupuestarios para poder pagar los sueldos”

En el marco de la denuncia penal que el intendente electo Adán Bahl presentó contra el actual Sergio Varisco por fraude en perjuicio a la administración pública, malversación de fondos públicos e incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos, el vicegobernador cuestionó la ordenanza que declara la emergencia económica del Municipio.

En la denuncia señaló que “la Municipalidad de Paraná directamente agotó sus partidas presupuestarias y, en lugar de intentar solucionar o paliar el desastre, incurre en la más absurda malversación de caudales públicos”.

En tal sentido, criticó “la aprobación de una ‘emergencia’ mediante ordenanza Nº 9.878 (promulgada mediante Decreto Nº 2.319 del 24/10/19), declaración que por supuesto no tiene nada de emergencia en tanto no disminuye gasto alguno, y ni siquiera lo congela sino que lo aumenta al solo efecto de generar nuevos compromisos presupuestarios para llegar a pagar los sueldos del personal al mes de octubre”.

Y agregó: “De hecho, la necesidad de ‘ordenar el funcionamiento operativo’ -entre otros eufemismos plasmados en el artículo Nº 1 de dicha ordenanza- no hace otra cosa más que evidenciar que actualmente la Municipalidad no cuenta con recursos corrientes suficientes para atender sus gastos normales, habituales y cotidianos (‘corrientes’), debiendo para ello desafectar el presupuesto y las partidas destinadas a obras públicas en mórbida ejecución, con su consecuente paralización, o peor, la generación de nuevas y mayores deudas respecto de los contratistas y/o comisionistas de las mismas”.

Luego, en la denuncia Bahl agrega: “Como expresión demostrativa de ello pongo en su conocimiento que semanas atrás la Municipalidad ha retirado y vendido un millón de dólares, que se encontraban depositados en la Caja de Ahorro en dólares N ******* y afectados directamente al destino fijado por el Decreto Nº 270 y la ordenanza Nº 9.615”.

“El saldo de dicha cuenta a esa fecha era de US$ 1.064.551,78, es decir, prácticamente fue vaciada para atender a otros fines vedados por la normativa vigente en un mecanismo no habilitado para el empréstito”,  asevera y añade: “Aquí hay otra flagrante violación a la normativa vigente que también podría constituir un delito”.

“Por supuesto que esto no es todo. El Intendente sigue gastando sin partidas presupuestarias y sin fondos para adquirir tales compromisos. Solo intenta -en modo fraudulento- dejar deudas impagables a la gestión entrante y obras inconclusas que en un principio tenían financiamiento y hoy ya no lo tienen debido a su manejo doloso”, manifiesta.

Finalmente dijo: “Por supuesto que en los últimos meses ha venido abonando los salarios sin la contribución patronal correspondiente”. (Fuente: APF)

Fuente: (valorlocal.com.ar)