LAS “FINTECH” DESPIERTAN EN ARGENTINA, AUNQUE ES MÁS LENTO EN EL INTERIOR

En el país hay 133 desarrollos y el 80% está en Buenos Aires, según un informe privado · Córdoba y Mendoza son las otras provincias con más emprendimientos · La mayoría son Pyme.

“Dios está en todas partes, pero atiende en Buenos Aires”, es una célebre frase popular que suele ser muy repetida por los hombres de negocios de nuestro país.

Las empresas de origen digital que brindan servicios financieros mediante el uso de la tecnología, más conocidas como “fintech”, por su asociación natural con el mundo de internet, podrían venir a romper esta lógica geográfica. Por ahora, eso no está ocurriendo.

Según el primer estudio del Ecosistema Fintech Argentino –elaborado por el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab) y Afluenta–, en Argentina existen 133 compañías de este tipo.

El reporte, realizado por la consultora Accenture y con la colaboración de la Cámara Argentina de Fintech, destaca la “fuerte expansión que la industria ha experimentado en los últimos cinco años”, pero muestra que ese avance se concentró fundamentalmente en Buenos Aires.

Allí funcionan 108; es decir, el 80 por ciento del total. Con siete, Córdoba y Mendoza son las que más tienen por fuera de esa provincia. Jujuy, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán completan el listado, con una fintech cada una. En otras palabras, de cada cinco empresas, cuatro están en Buenos Aires y sólo una en el interior.

De todos modos, el informe considera que “esta tendencia no sorprende”, ya que “la Ciudad de Buenos Aires representa un polo de atracción para este tipo de organizaciones. Debido a la cercanía con la mayoría de sus usuarios y otros socios estratégicos, como los bancos, que mantienen sus casas matrices en la misma ciudad”.

El relevamiento muestra que el sector aceleró a paso firme en los últimos años: 70 por ciento de las fintech nacionales nacieron a partir de 2013; y 2017 fue el año con mayor creación de este tipo de empresas.

El 80 por ciento pueden categorizarse como Pyme: cuentan con menos de 50 empleados y una facturación que las encuadra en ese nivel.

Viviana Alva Hart, jefe de Operaciones del BID en Argentina, destacó que muchos emprendimientos de este tipo brindan servicios financieros a población no bancarizada, en segmentos créditos, seguros, pagos y transferencias. “De esta forma, frente al enorme desafío por lograr una mayor inclusión financiera, las fintech vienen a sumarse como un actor relevante con gran potencial de impacto”, subrayó.

Apuestas

En términos generales, casi un 50 por ciento tiene como público objetivo los consumidores finales: en su mayoría, personas de entre 25 y 40 años, con ingresos menores a 50 mil pesos mensuales.

Para Alejandro Cosentino, CEO de Afluenta y vicepresidente de la Cámara Argentina de Fintech, “el potencial de crecimiento es enorme”. Diego Zorzoli, director Ejecutivo de Accenture, lo justificó con números: “Es un ecosistema incipiente, pero que está en constante expansión: 75 por ciento planea operar en el exterior en los próximos tres años”.

En un sentido similar se expresó Juan Pablo Bruzzo, titular de la Cámara: “Argentina comienza a ser un actor clave para los inversores internacionales. Más del 59 por ciento de las empresas han obtenido fondos del exterior y la mitad de las fintech espera invertir más de un millón de dólares en los próximos tres años”, remarcó. (Fuente: La Voz del Interior)

30 de noviembre (Valor Local)