El dólar libre subió a $201,50 y el BCRA vendió USD 135 millones por ventas en el mercado

El dólar experimentó alzas en todas las franjas del mercado. El dólar libre subió 50 centavos, para interrumpir una racha de tres sesiones estables, a $201,50 para la venta. La divisa “blue anotó” un alza de cuatro pesos o 2% en noviembre.

La brecha con el tipo de cambio oficial, que ganó apenas dos centavo, a $100,96 en el mercado mayorista, quedó en el 99,6 por ciento. El dólar mayorista acumuló una suba del 1,2% en el último mes, para llevar el acumulado del año a 20% de aumento.

Con una tónica alcista más marcada se operan los dólares cuyo precio está implícito en las cotizaciones de acciones y bonos argentinos que son operados en simultáneo en la Bolsa local y en el exterior.

En la presente rueda, el “contado con liqui” y el MEP ganaron entre dos y tres pesosa $214,18 y $200,89, respectivamente. En noviembre, los dólares bursátiles treparon 19,4% y 12,1%, respectivamente, tendencia que tuvo que ver con que el BCRA dejó de intervenir en el mercado de bonos a partir del 15 de noviembre, tras las legislativas.

En el mercado mayorista se negociaron importantes USD 778,7 millones en el segmento de contado (spot), otra vez con fuertes ventas del Banco Central para asistir la demanda e impedir un salto cambiario.

Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio, comentó que el ”BCRA asistió hoy al mercado con ventas netas por USD 135 millones y terminó noviembre con un saldo negativo de USD 890 millones” por su participación de contado.

En noviembre el contado con liqui subió 19%, después de que el BCRA dejara de intervenir con ventas de divisas a través del mercado de bonos

Los operadores cambiarios siguen expectantes de la presentación del plan plurianual que comprometió el gobierno de Argentina y de indicios de eventuales avances en la negociación por deuda con el FMI.

Recientemente, el Banco Central prohibió la venta en cuotas de pasajes y servicios turísticos al exterior para resguardar sus escasas reservas y dispuso que a partir del miércoles los bancos deberán reducir del 4% al 0% su Posición Global Neta (PGN) de moneda extranjera.

Está previsto que esta semana los bancos empezarán a equilibrar sus posiciones en dólares, para adaptarse a la nueva regulación comunicada por el Banco Central y así alinearse con el nuevo máximo de contado que deberán registrar en sus balances.

En noviembre el BCRA acumuló un saldo neto negativo de USD 890 millones por su intervención en el mercado mayorista

A través de un comunicado, el BCRA precisó que “las decisiones que tomó el Banco Central la semana pasada referidas a la posición de cambio de las entidades financieras no tienen ningún efecto sobre los depósitos en dólares en el sistema ni con los activos que los respaldan”.

El Banco Central acumula un saldo neto negativo de unos USD 890 millones en lo que va de noviembre por su intervención en el mercado oficial, para atender a una demanda firme, particularmente de importadoras.

Las reservas internacionales del Banco Central, en tanto, cedieron unos USD 106 millones, a USD 42.038 millones, el monto más bajo desde el 20 de agosto de este año, con lo cual consumieron prácticamente en su totalidad lo ganado con la inyección del refuerzo de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI por el equivalente a unos 4.334 millones de dólares.

Las reservas brutas, en la zona de los USD 42.000 millones, descontaron en tres meses el refuerzo por unos USD 4.300 millones por los nuevos DEG del FMI

La Secretaría de Finanzas alcanzó un buen resultado en la última licitación del mes en una semana con altos vencimientos a afrontar. Puntualmente, colocó $207.000 millones en la licitación del viernes 26.

Los pagos acumulados hasta este martes 30 (fecha de liquidación) suman $227.000 millones, de los cuales cerca del 90% se encuentran en manos privadas. Así, el resultado de la licitación dejó un leve rojo de $20.090 millones a cubrir con el acumulado en las primeras dos licitaciones de noviembre (unos $152.800 millones) para dejar un financiamiento neto mensual de 132.750 millones de pesos.

(Fuente: Infobae)