El Índice de salarios del total registrado mostró una suba mensual de 3,9% en noviembre de 2021, como consecuencia de un incremento de 4,5% en el sector privado registrado y un aumento de 2,7% en el sector público, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). De esta manera, se mantuvieron por encima de la inflación de ese mes que, de acuerdo al organismo de estadísticas fue de 2,5 por ciento.

En tanto, el Índice de salarios verificó un incremento de 3,9% en noviembre de 2021 respecto al mes anterior, como consecuencia de una suba en los salarios registrados de 3,9% y un aumento en los salarios del sector privado no registrado de 4,3 por ciento.

El Índice de salarios total acumula en los primeros once meses del 2021 un aumento de 49,5%, por encima del incremento de los precios registrado en el mismo periodo, que fue de 45,4 por ciento

El Índice de salarios estima la evolución de los salarios pagados en la economía aislando el indicador de variaciones relacionadas con conceptos tales como la cantidad de horas trabajadas, descuentos por ausentismo, premios por productividad y todo otro concepto asociado al desempeño o a las características de los individuos concretos.

De esta manera, el Índice de salarios total acumula en los primeros once meses del 2021 un aumento de 49,5%, por encima del incremento de los precios registrado en el mismo periodo, que fue de 45,4 por ciento.

Fuente: Indec

Los salarios del sector Público lideran la suba (54,5%), seguidos por los del sector Privado Registrado (53,1%), ubicándose por detrás los del sector Privado no registrado (32,8%). En ese sentido, los salarios del sector informal si quedaron relegados respecto a los del sector formal en los 11 meses relevados de 2021 por el Indec.

Según informaron desde el Ministerio de Economía, en forma interanual, el Índice de salarios total creció 52,2% versus 51,2% interanual en octubre, por encima de la inflación interanual del mes, que fue de 51,2%. Y añadió que por sector, el salario del sector Privado registrado creció 55,5% interanual, el del sector Público, 58,2% interanual y el del sector Privado no registrado, 34,4% interanual.

Cabe recordar que el IPC de noviembre fue la variación más baja desde agosto último que se produjo luego de una importante aceleración de los precios en los meses de septiembre y octubre. Las expectativas de consultores que estimaban la cifra en 3,1% y, en ese contexto, el número hizo levantar algunas sospechas.

La rareza hizo que los especialistas revisaran debajo del capó del IPC para entender qué había pasado.

Los analistas acuerdan en que el IPC no está siendo “dibujado”, sino que la combinación de decisiones metodológicas heredadas de la época en que Guillermo Moreno conducía Comercio Interior, el congelamiento de precios decidido por el Gobierno en octubre y una variación de precios estacionales muy favorable se combinaron para arrojar un número que no tiene nada de manipulado, aunque es cierto que aporta poco para seguir la dinámica de los precios de acá en adelante.

En tanto, todavía resta conocer el índice de salarios de diciembre que se dará a conocer el mes que viene.

Respecto a la inflación de diciembre fue de 3,8% y cerró el 2021 en 50,9%, la suba de precios más alta desde 2019. De esta manera, y pese a los controles de precios, las tarifas de servicios de luz y gas congeladas y el atraso cambiario, la inflación superó con creces la última proyección oficial, que esperaba un IPC total para 2021 de 33% según plasmó el Ministerio de Economía en el presupuesto 2022.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró que, para este año “un gran desafío es que el salario le gane a la inflación”. ”Hemos tenido un 2021 muy complicado en inflación a nivel internacional, por eso trabajamos en en un esquema de 1.300 productos de precios acordados, buscando dar una canasta de referencia para poder lograr una reducción de la inflación”.

El ministro destacó que desde el gobierno se apunta “a la recuperación del empleo y la actividad productiva, y que este año las subas salariales estén por encima de la inflación porque venimos de un gobierno, el de (Mauricio) Macri, que implicó una licuación del salario real de 20%”.

(Fuente: Infobae)