También hubo bajas significativas en los valores de los cereales. El mercado está expectante por el informe mensual de oferta y demanda que mañana publica el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

En la antesala de la publicación del informe mensual de oferta y demanda del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), se registraron fuertes bajas en los precios de la soja y los cereales en el mercado internacional de Chicago.

La soja posición mayo de 2021 registró bajas de casi 10 dólares y cotizó a USD 502,19 la tonelada. Por su parte, el maíz posición mayo de 2021 cayó USD 2,95 y la tonelada se pagó USD 212,29 y el trigo también con vencimiento en mayo de este año cayó USD 5,51 y registró una cotización de USD 221,11 la tonelada.

En la Bolsa de Comercio de Rosario la soja con entrega inmediata cotizó a USD 320 la tonelada y el mejor ofrecimiento en pesos para la entrega disponible y para las fijaciones se ubicó en $29.365 la tonelada. Además, la soja con entrega en abril y mayo cotizó a USD 320 la tonelada. Por trigo de la cosecha 2021/22, se ofrecieron 180 dólares por tonelada y el maíz con entrega disponible, la tonelada se pagó 195 dólares.

De acuerdo a los primeros análisis realizados por los especialistas de FyO, el mercado está expectante por los datos que se conocerán mañana sobre intención de siembra en Estados Unidos, donde las proyecciones presentan un panorama de aumento de la siembra de la oleaginosa en dicho país y que podría llegar a las 36,42 millones de hectáreas, cerca de 3 millones de hectáreas más en relación al ciclo anterior.

Por su parte, en su informe diario sobre el mercado local e internacional, la Bolsa de Comercio de Rosario planteó que “el esperado incremento de superficie sembrada del informe del USDA se explicaría en la fuerte demanda tanto interna como externa del poroto, lo que empuja los precios hacia abajo. Además, hay preocupación por nuevos casos de Peste porcina africana en China que profundizan las pérdidas en el poroto y recortan ganancias en la harina de soja”.

En lo que respecta al maíz, también el mercado aguarda una suba en la siembra del cereal en los Estados Unidos que pasaría de 36,8 a 37,72 millones de hectáreas. En trigo, las bajas de hoy estuvieron relacionadas a que las regiones productoras de Europa presentan muy buenas condiciones para el cultivo, fundamentalmente en el Mar Negro. Esto deriva en menor demanda externa y caída en las exportaciones.

  • TRIGO EN ARGENTINA

Hoy durante un Webinar organizado por la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios y la Subsecretaría de Agricultura del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Gobierno planteó el desafío de superar las 7 millones de hectáreas de siembra y una cosecha por encima de las 20 millones de toneladas, para la campaña de trigo 2021/2022 que está por comenzar.

Especialistas señalaron que hay un buen escenario de precios, con mejoras en las perspectivas climáticas y habría que dar señales a los productores de reglas claras, donde los funcionarios deberían asumir el compromiso de no modificar el actual esquema de retenciones y que no habrá intervención de los mercados o alteraciones que compliquen el normal desarrollo de la campaña.

El Analista Gustavo López, planteó que las proyecciones menos optimistas de siembra de trigo se ubicarían en 6,5 millones de hectáreas y las más optimistas en torno a los 7 millones de hectáreas. A esto hay que sumar, para la próxima campaña de cultivos de invierno, unas 1,3 millones de hectáreas de cebada.

Por otro lado, en trigo López señaló que la exportación podría llegar a los 14 millones de toneladas y cebada aportaría 2 millones de toneladas, por lo cual podrían ingresar 4.000 millones de dólares de divisas por exportaciones y 500 millones de dólares de recaudación por parte del fisco. (Fuente: Infobae)