El patentamiento en Córdoba creció casi 40% en el primer trimestre

En marzo de este año, se patentaron en Córdoba 3.944 vehículos 0 km, lo que implicó un crecimiento interanual de 146 por ciento, un salto resultado de que se compara con el mes en que arrancó el aislamiento por la pandemia del virus Covid-19.

Pero si se tiene en cuenta el primer trimestre, se patentaron en la provincia 42.134 unidades; esto implicó un crecimiento de 38,7 por ciento comparado con el período enero-marzo de 2020.

Estos incrementos superan largamente los registros del promedio nacional que informó este miércoles 31 la Asociación de Concesionarios Automotores de la República Argentina (Acara).

En el país, se patentaron en marzo 36.591 vehículos, 105,3 por ciento más que en el mismo mes del año pasado.

En los primeros tres meses, el patentamiento sumó 286.695 unidades, 29,1 por ciento más que en igual período del año pasado.

  • MÁS VEHÍCULOS NACIONALES

“La buena noticia es que se observa un notorio avance de la venta de unidades nacionales, que aumentaron su participación en relación con los vehículos importados”, asegura el presidente de Acara, Ricardo Salomé.

Según advierte el empresario, en la actualidad el 46 por ciento de los vehículos patentados son fabricados en el país, cuando el año pasado este segmento apenas llegaba al 30 por ciento.

Esto es consecuencia de las restricciones a las importaciones que implementa el Gobierno nacional, que va generando oportunidades para la producción local.

De hecho, el vehículo más patentado en el país en el primer trimestre fue el Fiat Cronos, con 11.633 unidades, que se fabrica en la planta de Fiat Chrysler Automobile (FCA) en Córdoba, y que registró un crecimiento de 337 por ciento comparado con igual período del año pasado.

En cuanto a marcas, el líder en el primer trimestre fue Toyota con 21.874 unidades, casi 82 por ciento más que en el período enero-marzo del año pasado.

Para el segundo trimestre, las proyecciones de Acara indican que se patentarían 92.663 unidades, 48 por ciento más que en abril-junio del año pasado, período fuertemente afectado por el cierre de los concesionarios a raíz de la pandemia.

Pero esta cifra casi se iguala con un períodos más “normales”, como fue el último trimestre del año pasado, cuando se patentaron 92.631 vehículos. (Fuente: La Voz del Interior)