La Nación aportará $500 millones para poner en marcha la Tecnoteca Rosario

Las principales autoridades del ámbito de la ciencia y la tecnología del gobierno nacional desembarcaron este jueves en Rosario para darle el puntapié inicial a dos grandes propuestas. Una es el desembolso de 500 millones de pesos que la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) realizará para la puesta en marcha de la Tecnoteca Rosario, un espacio de formación para jóvenes, y el anuncio de que la semana que viene abrirá el llamado a licitación para la readecuación y equipamiento del Galpón 13 en donde se alojará la iniciativa. La otra, que Rosario fue elegida para el lanzamiento del programa federal de promoción de la biotecnología y la nanotecnología que contará con fondos por $3.800 millones para financiar proyectos de todo el país. Durante un acto realizado en Zona i referentes del ambiente científico y tecnológico local conocieron de primera mano los detalles de esta línea de financiamiento en la que Santa Fe apuesta a quedarse con una tajada importante por la envergadura de las investigaciones de la región.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; y Fernando Peirano, presidente de la Agencia I+D+i, visitaron Rosario y fueron los funcionarios que encabezaron los anuncios junto al gobernador Omar Perotti; la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia, Marina Baima; y el intendente de Rosario Pablo Javkin.

Con el desafío de expandir y dinamizar actividades claves para la economía del país y de la región Filmus resaltó que hay mucho camino por recorrer. “Rosario podría pensar que está tranquila porque tiene una producción primaria que le da una riqueza enorme. Pero lo que nosotros queremos desde el gobierno nacional, provincial y de la ciudad es agregar valor agregado desde la ciencia y la tecnología que es lo que verdaderamente genera trabajo”, subrayó.

Como muestra del potencial del sector científico para dar repuestas a las necesidades del sistema productivo, Peirano habló del crecimiento de la solicitud de patentes. “El ritmo de patentes solicitadas por residentes aumentó. Hoy hay 750 solicitudes cuando hasta 2020 estábamos en 500. Se incrementó un 50% y queremos que esto no se detenga sino que se profundice”, indicó.

La tecnoteca

La tecnoteca es una de las instituciones que formará parte del Puerto de la Innovación. Se trata de un dispositivo físico y virtual para la formación de jóvenes de entre 18 y 24 años que probablemente no estén estudiando o no tengan trabajo pero puedan haber adquirido saberes de manera informal. Va a ser la primera del programa Tipar, que es una red federal de tecnotecas y se trata de una propuesta impulsada por la Agencia I+D+I. Busca desarrollar proyectos innovadores desde el lugar de “aprender haciendo”.

El Galpón 13, de unos 4.000 m2, será el espacio en el que se instalará la tecnoteca. La Agencia invertirá 500 millones de pesos, de los cuales 300 se destinarán a la adecuación del galpón y el resto para la compra de equipamiento y fortalecimiento de proyectos formativos. Además, 240 millones de pesos aportará el municipio de Rosario para el tendido de redes y para el personal que va a estar afectado a la tecnoteca.

En el subsuelo del Galpón 13 habrá un espacio Maker, una capsula audiovisual y en la planta alta dos espacios de capacitación y tres laboratorios, además de un lactario y un comedor.

Pero no se trata sólo de un edificio con tecnología, la propuesta pedagógica es el corazón de la tecnoteca. Habrá ejes temáticos sobres los que se van a trabajar como oficios culturales, informática, herramienta de gestión y administración, energías renovables e industria 4.0. Sobre estos ejes se construyen los proyectos formativos que año a año se van a ir renovando según los intereses de las juventudes, contó Marina Calleia, de la dirección de innovación y emprendedorismo de la Secretaría de Desarrollo Económico y Empleo de la Municipalidad de Rosario.

Algunos de los proyectos formativos van a ser tecnología en robótica, domótica, programación de aplicaciones, tecnología alimentaria, habilidades blandas, economía circular”, especificó sobre la propuesta pensada junto a las universidades de la ciudad e instituciones como la Bolsa de Comercio de Rosario o empresas como Agrofy y AFG Ingeniería.

Programa federal

Baima adelantó algunos de los ejes del programa federal de promoción de la biotecnología y la nanotecnología que contará con fondos por $3.800 millones y resaltó que Rosario fue elegida para su lanzamiento por ser “epicentro de las ciencias de la vida”.

En rigor, explicó que el programa -que cuenta con fondos del Banco Mundial- va a tener una línea dirigida para el sector científico en ciencias de la vida, biomateriales, medicina traslacional y lo que tiene que ver con procesos de descarbonización.

Además, brindará aportes para la aceleración de las líneas de investigación frente al Senasa, Atmat, los organismos reguladores. “Es importantísimo porque para muchas investigaciones es difícil conseguir certificaciones porque son cosas muy novedosas, se necesita el acompañamiento de los organismos nacionales regulatorios”, puntualizó.

Por otra parte, Baima detalló que se apunta a empresas de base tecnológica para trabajar es eslabón de la última milla. “Hoy la provincia está financiando los prototipos y la idea es potenciar el escaldo de esas tecnologías en una plataforma industrial”, precisó.

(Fuente: La Capital)