POR EL DESPLOME DE LA TASA DE BONOS DE LOS EEUU EL ÍNDICE DE RIESGO PAÍS TREPÓ A 500 PUNTOS

 

La Argentina va a tener problemas para impedir que el dólar mayorista se ubique por encima de $25 · Está sacrificando dólares del Tesoro y el mundo se está complicando con la crisis italiana.

El dólar sube en todo el planeta, al igual que las tasas de interés. Por eso e mercado apuesta a que habrá otra corrección cambiaria porque el país no puede perder seguir perdiendo reservas en divisas.

El mundo había descontado las tres subas de tasas de interés en los Estados Unidos que habría de aquí a fin de año. La incorporó a los precios de los bonos e incluso le agregó un comportamiento de riesgo como son actitudes inesperadas de Donald Trump.

La mayoría de los países ajustó hacia arriba sus tasas y comenzó a funcionar en una frecuencia más alta. Pero en la última semana los inversores se vieron sorprendidos por la crisis italiana y los problemas de España. El euro perdió terreno frente al dólar y agravó la situación. Y ahora, a recalcular.

Los inversores buscaron refugio en el bono del Tesoro norteamericano a 10 años. Ante la mayor demanda subió de precio y su tasa bajó a 2,84% anual, 0,22 puntos menos que hace una semana.

Pero como los bonos de los países emergentes no siguieron ese comportamiento aumentó su índice de riesgo país. Este índice se calcula sobe la diferencia de tasas que tienen los distintos bonos con el de Estados Unidos. En el índice Embi plus de JP Morgan, la Argentina subió su riesgo a 499 puntos (+7,78%), pero en Brasil el riesgo aumentó casi 10% a 298 puntos básicos. En proporciones similares a la Argentina subió el riesgo de Ecuador, Colombia, México y Chile.

 La Argentina subió su riesgo a 499 puntos (7,78%), pero en Brasil aumentó casi 10% a 298 puntos básicos

El problema de la Argentina se agravó porque mantiene sus desajustes internos y enfrenta los del exterior. Respecto a los demás países de la región, junto a Brasil, son los más afectados. Por supuesto en este ranking Venezuela no cuenta que tiene 4.556 puntos de riesgo país y está afuera de todos los mercados de capitales del mundo.

Impacto sobre la plaza cambiaria

En la Argentina se hace cada vez mas difícil de sostener el techo de $25 en el dólar mayorista. En esta oportunidad, la Tesorería a través del Banco Nación debió vender USD 550 millones para que la divisa no llegue al techo de $25 porque allí está el Banco Central esperando compradores con un lote de USD 5 mil millones.

El problema, es qué si vende a ese precio, comienza a deshacerse de reservas, algo que no desea hasta acordar con el FMI. Pero tampoco puede permanecer ajeno al mundo que está devaluando sus monedas frente al dólar.

En la plaza mayorista, la divisa abrió a $24,91 y con negocios por USD 1.055 millones, cerró en $24,93, cinco centavos por encima de la rueda anterior. Por su parte, en bancos y casas de cambio, el dólar terminó a $25,49, dos centavos más alto que el martes.

 En la Argentina se hace cada vez mas difícil de sostener el techo de $25 en el dólar mayorista, pero al público subió a 25,49 pesos

El "blue" aumentó a $25,90. Subió 20 centavos y quedó en un nivel donde permite hacer "puré", como se llama a las operaciones donde se compran dólares en bancos y casas de cambio y se revenden en la plaza marginal con una ganancia de 40 centavos por dólar aproximadamente.

Las reservas del Banco Central, a todo esto, perdieron USD 331 millones a USD 50.591 millones. En el exterior se ganaron USD 8 millones y se pagó USD 1 millón a Brasil.

Obviamente, la posición de activos externos de la autoridad monetaria bajó porque la banca oficial retiró parte del efectivo mínimo que tiene depositado en el Central.

 La posición de activos externos de la autoridad monetaria bajó USD 331 millones porque la banca oficial retiró parte del efectivo mínimo que tiene depositado en el Central

Baja de los bonos argentinos

En la plaza de bonos de la deuda, el monto de negociado bajó a $22.726 millones. El Bonar 2024, el título de referencia, perdió 0,84% por lo que aumentó su rendimiento y provocó la suba de riesgo país.

La brecha con el rendimiento de los bonos norteamericano es de casi 500 puntos. Como el Bono de Estados Unidos rinde 2,84% anual, sumando los 499 puntos de riesgo (4,99%), la tasa argentina es de 7,83% anual.

Todos los bonos en dólares de la Argentina bajaron. El Discount, que nació con el canje de la deuda, cedió 0,65% y el Bonar 2020, el de más corto plazo, perdió 0,57 por ciento.

La Bolsa tuvo un leve rebote de 0,26% en las acciones líderes con negocios por $876 millones.

El escenario cambió desfavorablemente para la Argentina, azotada por sus propios problemas y por los del mundo. Le va a costar demasiado mantener su techo en $25. La mayoría de los analistas se juega por otra corrección cambiaria. (Fuente: Infobae)

31 de Mayo (Valor Local)