Este martes, el gobernador de Córdoba Juan Schiaretti participó del evento “Córdoba sostenible y biocombustibles”, coordinado por los miembros del Gabinete Productivo Provincial y la Empresa Oreste Berta S.A. que colabora en la adecuación de los vehículos de la flota pública para consumo de biocombustibles.

Al respecto, el mandatario provincial indicó que “esta jornada sin dudas es importante, no solo por el presente, sino por el futuro de nuestra provincia, de nuestra región central, y de toda la Argentina”.

Este encuentro es una de las tantas iniciativas que el Gobierno de Córdoba impulsa para avanzar en la migración de la flota pública hacia biocombustibles y una nueva matriz energética, local y sostenible.

En la oportunidad, el gobernador reiteró la defensa de la ley de Biocombustibles y señaló: “En Córdoba defendemos los biocombustibles y queremos una ley que contemple mayor mezcla para utilizarlo cada vez más como corresponde”. Y agregó: “Vamos a continuar bregando por eso, porque es la manera de cuidar la ecología, el futuro y de cuidar el trabajo de los cordobeses y los argentinos».

Además adelantó la intención de construir 20 plantas para autoconsumo de biocombustible durante este año“Vamos a darle la posibilidad a los productores, a las empresas, a todos los sectores de la economía cordobesa que pasen al autoconsumo de biodiesel”, expresó.

Durante la jornada se presentaron los avances del programa de Autoconsumo de Biodiesel 100% (BIOCBA) y el programa para bioetanol Beta E85, que tienen como fin incrementar el uso de biocombustibles y consolidar la producción provincial.

En ese marco, se hizo entrega del informe “Desarrollo bioeconómico a través de los biocombustibles en la provincia de Córdoba” desarrollado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). También se expusieron experiencias internacionales vinculadas a la producción de este recurso y el uso de mayores porcentajes de mezcla con combustibles fósiles.

Al respecto, Schiaretti sostuvo que “la provincia tiene un potencial fenomenal de desarrollo de los biocombustibles. Tenemos que actuar coordinadamente e ir planteando los pasos necesarios para que vayamos sustituyendo la utilización de los combustibles fósiles por un combustible que contamina menos y que nos permite generar más empleo”.

Audio: Juan Schiaretti.

El evento contó con un espacio de encuentro de los distintos actores que componen la matriz productiva del sector y la explotación agropecuaria. En ese contexto se lanzó el Clúster Carbono Cero Córdoba, Nodo Biocombustibles que brindó espacios para reuniones, muestras y diversas exposiciones en torno a la temática.

Schiaretti en su discurso remarcó la importancia de trabajar «juntos como lo venimos haciendo, precisamos del concurso del sector productivo privado, del sector cientificotécnico y del Estado provincial y municipal. Esto es lo que en Córdoba venimos haciendo en este y otros rubros que hacen al progreso y al desarrollo de la provincia”.

Acompañaron al gobernador, el vicegobernador, Manuel Calvo; el intendente de Alta Gracia, Marcos Torres; el presidente de la empresa, ingeniero Oreste Berta; los ministros del Gabinete provincial Fabián López, Eduardo Accastello, Silvina Rivero, Sergio Busso, Pablo De Chiara, Facundo Torres y Omar Sereno; legisladores e intendentes de localidades vecinas; el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri; representantes de cámaras empresarias, industriales, universidades, asociaciones, federaciones y demás autoridades.

A su turno, el ministro de Servicios Públicos, Fabián López, sostuvo que “nuestra provincia tiene numerosas potencialidades bioeconómicas” y agregó que se trata de una jornada “plena y desafiante de trabajo e intercambio de experiencias. Aquí hay mucha gente con experiencia en biocombustibles y motores a combustión. La idea es aprovechar todas las instancias para interactuar e interiorizarnos de las acciones que llevan a cabo distintos sectores de nuestra provincia y el país”.

Por su parte el presidente de la empresa, Oreste Berta remarcó el trabajo mancomunado que se realiza junto a la Provincia y explicó que “en nuestro laboratorio de motores, nos dedicamos a hacer todos los ensayos y ajustes necesarios para que un motor actual, que no está calibrado para este tipo de combustibles diversos al combustible fósil, funcione correctamente y no tenga ningún problema. 

Y agregó: “Creemos que es sumamente importante poder explicar, comunicar, que es lo que hay que hacer para que todo funcione correctamente en este primer paso de la implementación de los biocombustibles”. 

Nuevos convenios

Durante el encuentro, el Ministerio de Servicios Públicos y la Empresa Oreste Berta S.A. firmaron un convenio para la adecuación de vehículos de la flota pública a tecnología flex y monitoreo con uso de biocombustibles en diferentes mezclas con combustibles fósiles.

“Tenemos la capacidad de Oreste Berta y tenemos la decisión del Gobierno Provincial de migrar toda la flota en el menor tiempo posible”, afirmó Schiaretti.

Asimismo, la Provincia y la firma Volkswagen firmaron un acta de cooperación sobre investigación y uso de biocombustibles.

Sobre los convenios, el ministro López consideró que “el convenio con Oreste Berta es necesario para que la migración de la flota pública tenga el adecuado seguimiento respecto al funcionamiento de los motores y la garantía que esta prestigiosa empresa nos puede dar”. Por otra parte, el funcionario también se refirió al otro acuerdo y señaló: “Tuvimos reuniones muy interesantes con Volkswagen de Brasil y toda la trayectoria y la experiencia de esa empresa apuntando al uso de biocombustibles como alternativa de movilidad sustentable a la electro movilidad”.

(Fuente: Noticias de Gob.)