La Comisión de Cultura y Turismo trató el proyecto de ley que busca crear un circuito que integre a los almacenes rurales de la provincia. También el que declara a la costumbre del mate como patrimonio cultural inmaterial de los entrerrianos, y el que declara como fiesta provincial a la Traktor Fest de Spatzenkutter, departamento Diamante.

Este martes se realizó una reunión de la Comisión de Cultura y Turismo, presidida por el diputado Mariano Rebord (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), para tratar el proyecto de ley que busca crear el Circuito de Almacenes Rurales de Entre Ríos, autoría del diputado Juan Navarro (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos).

Emilio Ruberto, periodista y asesor legislativo del diputado Navarro, expresó que “estos lugares responden a la identidad rural de nuestra provincia. Han ido desapareciendo, pero los que aún existen fueron reconvertidos para conservarlos y que estén a disposición del turismo. Es importante evitar que sigan cerrando y potenciarlos para darles una nueva vida”.

También se trató el proyecto presentado por el diputado Julio Solanas (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos) que declara la costumbre del mate y los elementos asociados a su sistema cultural como patrimonio cultural inmaterial de los entrerrianos.

“Representa un reconocimiento real a nuestra cultura”, afirmó el diputado Solanas.

El integrante del Grupo Mati-ando Claudio Staffolani expresó que “reconocer el patrimonio cultural inmaterial resguarda las costumbres regionales y pone un freno a la globalización”, y destacó que “planteamos este proyecto desde el aspecto cultural, productivo, turístico y artesanal del mate”.

Además, se abordó el proyecto venido del Senado que busca declarar como fiesta provincial a la Traktor Fest que se lleva a cabo en el mes de septiembre de cada año en la localidad de Spatzenkutter, departamento Diamante.

La senadora Claudia Gieco, autora del proyecto, afirmó que “la fiesta tiene que ver con el trabajo de nuestros antepasados. En homenaje a sus abuelos, en 2013 un grupo de vecinos empezó a poner en exposición los primeros tractores, y con los años se fue incorporando la economía social regional y empresas del sector agropecuario”.

De la reunión presidida por el diputado Rebord participaron las diputadas y diputados Sergio Castrillón, Stefanía Cora, Sara Foletto, Gracia Jaroslavsky, José Kramer, Jorge Satto y Julio Solanas.

  • ASUNTOS MUNICIPALES Y COMUNALES

Durante la jornada también se realizó una reunión de la Comisión de Asuntos Municipales y Comunales, presidida por el diputado Leonardo Silva (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), para continuar con el tratamiento de la reforma integral de la Ley 10.027 de Régimen Municipal.

En la ocasión se trabajó sobre la cuarta y quinta parte del Título III.

Participaron las diputadas y diputados Uriel Brupbacher, Mariana Farfán, José Kramer, Julián Maneiro y Silvia Moreno.