Impacto económico de la caída del trigo en la región núcleo

Analistas de BCR señalaron que habrá un movimiento de granos intrarregional entre molinos por falta de materia prima. Caerán las exportaciones en la zona.

“El gran palo productivo se lo pega la Región Centro”, afirmó sin eufemismos Tomás Rodríguez Zurro, analista de la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Rosario (BCR). El dato tiene sustento. “En esa zona, que incluye Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, San Luis y norte de Buenos Aires, la producción cae 55%”, aseveró.

Según los datos de Rodríguez Zurro, en l a zona núcleo con fuerte incidencia en el sur santafesino se producirán 1,6 millones de toneladas, “es la peor de toda la serie, al menos desde 2003/04”, dijo y aseguró que en el resto de la Región Centro se cosecharán otros 7,8 millones de toneladas. La sumatoria no es una buena noticia de todos modos, ya que se trata de “el menor registro en ocho años” y representa 8,8 millones de toneladas menos que lo levantado en el ciclo 2021/22.

De esta manera, “las exportaciones que salen por el Gran Rosario caerían a 4,2 millones de toneladas, contra las 10,7 millones del ciclo previo, es decir se reducirían más de la mitad”, alertó.

Por otra parte, dijo que “la molienda caería un 10% en nuestra región”, lo que generará un “movimiento interregional”, ya que los molinos que no tengan mercadería suficiente tendrán que salir a buscar materia prima de otros destinos. “En Entre Ríos, si bien cayo el área y los rindes, van a tener más producción que Córdoba, que alcanzará apenas 1 millón de toneladas, cuando en años normales la molienda supera 1,3 millones”, dijo el especialista. De ese modo, la provincia mediterránea “va a tener que recibir granos de otras regiones, algo que no es muy usual”. Algo similar puede ocurrir con los molinos de Buenos Aires.

Eso generará que la logística en el Gran Rosario en términos de trigo “va a estar menos ajetreada que este año”, dijo.

Por otra parte, los stocks en la región “caerían cerca de 50% para llegar a los casi 800 mil toneladas a fin de ciclo, muy ajustados en términos históricos”, vaticinó el especialista de la Bolsa y dijo que las exportaciones registradas en el Gran Rosario, sumando todas las de la Región Centro, más lo que podría venir de la región Norte (Santiago del Estero, norte de Chaco, Salta y Tucumán) “sería la menor desde 2015/16”, con lo cual “caerá más de la mitad lo que se va a exportar”.

  • IMPACTO ECONÓMICO

Ese menor ritmo de actividad tendrá su correlato en la economía regional. Javier Treboux, también de la DIEE de la Bolsa estimó que con estos niveles productivos “en la zona núcleo donde no se va a poder cosechar habrá perdidas de u$s 600 en campo propio y de u$s 800 en alquilado”, sólo computando paquete tecnológico y labor de siembra.

“Si de acuerdo a GEA no se podrán levantar unas 400 mil hectáreas, estamos hablando de u$s 308 millones que el productor va a perder sólo por haber sembrado y no va a poder recuperar”, dijo. A eso le sumó otros u$s 343 millones por caída de rendimientos. De modo que la ecuación final da pérdidas totales en la zona núcleo por u$s 650 millones para esta campaña.

“Esto tiene un impacto económico muy fuerte porque el trigo es un ingreso contra la cosecha gruesa muy importante y también en cuanto a la financiación de la misma”, dijo. Y recordó que alrededor de un 30% de los productores se financia con recursos propios para encarar la actividad. (Fuente: Agroclave)