La Variante Rafaela de la autopista Ruta 34 fue elegida como «Obra Vial del 2023»

La Asociación Argentina de Carreteras (AAC) distinguió como la Obra Vial del 2023 a la «Variante Rafaela» de la Autopista de Ruta Nacional Nº 34 construida por Vialidad Nacional.

En un acto celebrado con motivo del «Día del Camino», el jefe del 7º Distrito Santa Fe, Fabio Sánchez, recibió de manos de la presidenta de la entidad la distinción que destaca a la obra de «Variante Rafaela» de la Autopista de Ruta Nacional Nº 34 como la más importante de todo el país.

Las razones para la designación obedecieron a la complejidad de la obra y los desafíos técnicos que representó, pero además por su trascendencia regional y nacional en el mejoramiento de la transitabilidad del corredor.

La doble vía rápida representó una inversión del Gobierno Nacional que alcanzó los $ 26.471 millones, con un 75% de la obra ejecutada en la actual gestión de gobierno, con trabajos retomados en los primeros meses de 2020 cuando sólo se encontraban habilitados cinco kilómetros desde la Ruta Nacional Nº 19 hacia el norte.

Cabe recordar que, con la habilitación en agosto último de la «Variante Rafaela» se anexaron 17 kilómetros por nueva traza para completar los 45 kilómetros de la autopista de Ruta Nacional nº 34, desde Angélica hasta, actualmente, llegando a la localidad de Lehmann.

La doble vía rápida representó una inversión del Gobierno Nacional que alcanzó los $ 26.471 millones.

El valor de las gestiones municipales

Las gestiones realizadas a lo largo de todos estos años por el gobierno municipal y provincial fueron muy importantes para la concreción de la obra vial.

Consultada al respecto de la distinción la secretaria de Obras y Servicios Públicos Municipal, Bárbara Chivallero, indicó: «Es un verdadero orgullo para la ciudad que esa obra haya sido distinguida, que sea la obra del año. Una obra de estas dimensiones significa trabajo, esfuerzo, gestiones, y sobre todo, decisión política».

En este sentido cabe resaltar el trabajo mancomunado y de articulación con distintas instituciones, «porque siempre se gestionó y se reclamó la obra entre todos, dado que no es una obra solo de una ciudad o de un municipio, sino de un montón de instituciones, de dirigentes, de una gran región», completó Chivallero.

Una obra dentro de otras obras

La de la «Variante» es una obra de vinculación territorial dentro de muchas otras realizadas con fondos y financiamiento del gobierno provincial y nacional como por ejemplo la repavimentación de la Ruta 70 desde Rafaela hasta Roca, el acceso por avenida Luis Fanti a nuestra ciudad a partir de la duplicación de calzada en la Ruta 70, la obra de Ruta Segura (actualmente en ejecución) en el tramo Rafaela-Santa Fe, la ciclovía hasta el CRAR, la ciclovía de la Ruta 70 hacia el Este, la iluminación LED en los principales accesos y avenidas de la ciudad, los proyectos de los caminos Nº 5 y 6, entre otras.

Mirando a futuro

Mirando hacia adelante, se desprende que esta obra vial será factor de generación de oportunidades para Rafaela, sobre todo, pero también para la región. Desde el municipio local siempre se busca de acompañar e incentivar el desarrollo de la ciudad región con infraestructura, con inversiones, con una mirada siempre apuntada a lo productivo.

Un dato muy trascendente que aportó el Jefe de Distrito Nº 7 de Vialidad Nacional, Fabio Sánchez, es la factibilidad presupuestaria conseguida para que, en 2024, la obra de la Autopista de la Ruta 34 continúe su avance hasta la ciudad de Sunchales.