Líderes de empresas se capacitan en microeconomía de la competitividad

Con más de 50 inscriptos, comenzó el programa MOC (Microeconomics of Competitiveness) desarrollado por Harvard Business School e impulsado por la Agencia Competitividad Córdoba, la Universidad Católica de Córdoba y el ente Córdoba Acelera. El objetivo del programa es explorar, ordenar y analizar los factores y actores de la competitividad en diferentes niveles.

Apuntando a que las empresas locales generen estrategias y prácticas acorde a su entorno, a la vitalidad del clúster y a la calidad del ambiente de negocios que existe en esta región, la Agencia Competitividad Córdoba de la mano del Centro de Competitividad de la Universidad Católica de Córdoba (UCC) y el ente Córdoba Acelera inauguró el seminario orientado a altos ejecutivos y líderes de instituciones públicas y privadas, dictado por especialistas locales, nacionales e internacionales de primer nivel.

“Este programa se alinea con otras iniciativas en las que estamos trabajando y viene a cumplir uno de los objetivos que nos trazamos cuando nació la Agencia: que los diferentes actores del sector público, privado y académico manejemos el mismo idioma a la hora de hablar de competitividad, en un contexto donde la competencia global, el crecimiento de los mercados externos y la transnacionalización de los factores que influencian los negocios son cada vez más críticos y nos obligan a ser competitivos”, expresó el presidente de la Agencia Competitividad, Fernando Sibilla.

El programa MOC permitirá a los participantes potenciar la interrelación de los diferentes niveles de competitividad (empresa, clúster y territorio) y promover estrategias de especialización territorial a través de relaciones cooperativas.

El primer módulo fue introductorio y abordó la localización geográfica como variable clave en todas las decisiones estratégicas, empresariales e institucionales. También se analizó el concepto de competitividad sistémica, las determinantes de la competitividad micro y macro y el índice de progreso social, entre otros temas.

Los tres sectores invitados —el público, el privado y el académico— estuvieron representados por los más de 50 inscriptos al seminario provenientes de Córdoba Capital y de otras ciudades del interior provincial. Así, participaron ejecutivos del rubro tecnología y software, del inmobiliario, del sector textil, autopartista y agrícola, de la industria alimenticia y de maquinarias.

Además, hubo miembros de la Unión Industrial, de aceleradoras de empresas, de la Agencia Intermunicipal de Gestión Regional, de la Cámara Argentina de la Construcción, del Clúster Reciclador y Cartonero, y de la Universidad Siglo 21, entre otros.

Desde el sector público y/o mixto se inscribieron integrantes de los ministerios de Coordinación, Servicios Públicos, Agricultura y Ganadería; de la Agencia Córdoba Turismo y del Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep). En la apertura estuvieron presentes el ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara; el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Alejandro Lastra y el presidente del Córdoba Technology Cluster, Pablo Gigy. (Fuente: Noticias de Gob. De Córdoba)