La cartera provincial de la producción ofreció un espacio formativo en Santa Rosa de Calchines para prevenir y combatir la chicharrita del maíz.

Este martes, el Gobierno de Santa Fe, a través de su Secretaría de Agroalimentos del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, ofreció una capacitación a productores de choclo dulce de la zona costera del corredor de la Ruta Nº1. Se trató de un espacio de asesoramiento técnico centrado en la enfermedad que sufre este cultivo provocada por la chicharrita del maíz. Se realizó en el salón Punto Digital de Santa Rosa de Calchines con modalidad mixta, presencial y virtual, y contó con la presencia de más de 50 productores, técnicos y referentes de empresas comercializadoras de insumos hortícolas para el sector.

Este espacio formativo integra una serie de encuentros de esta naturaleza que la provincia desarrolla en conjunto con la Oficina de Información Técnica del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) de Santa Rosa de Calchines, agentes locales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral y los gobiernos locales de la región.

La subsecretaria Provincial de Coordinación Agroalimentaria, María Eugenia Carrizo, destacó la relevancia de la producción de choclo dulce: “Este cultivo es muy importante para la región. Por eso este ministerio acompaña de manera integral a los fines de resguardar esta actividad clave para el desarrollo económico regional”.

Además, la funcionaria dio cuenta del trabajo articulado con instituciones del territorio: “Nos reunimos con distintos actores para coordinar acciones. Junto al Inta, Conicet y Senasa confeccionamos material informativo sobre la plaga y entregamos folletería. Además, brindamos trampas para avanzar en el monitoreo de la plaga a los fines de contar con información local y prevenir el efecto de la enfermedad”. “En este sentido, agradecemos la colaboración y donación de 200 metros de trampas a la Semilleria Denis Stamatti para fortalecer el monitoreo de la plaga”, agregó finalmente Carrizo.

Por su parte, Marcelo Soressi, técnico de Inta disertante en la capacitación, apuntó:

“Es muy importante para el sector productivo que estemos enfrentando ésta problemática de manera conjunta entre el Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología, el Inta, el Senasa y la Facultad de Agronomía de la UNL a fin de brindar una respuesta rápida en primera instancia y seguir con la investigación a medida que encaramos un nuevo ciclo productivo, recogiendo información del territorio y conociendo el comportamiento de la plaga”.

La disertación versó en torno a los antecedentes de la enfermedad, la estrategia de control para disminuir el impacto sobre la producción, el manejo integral del cultivo, entre otros aspectos; y contó con las exposiciones del mencionado Soressi, María de la Paz Gimenez Pecci (INTA- CIAP- IPAVE) y Juan Carlos Favaro (Profesor de la Cátedra de Horticultura e Investigador de la UNL). (Fuente: Noticias de Gob. de Santa Fe)