ROSARIO: LA ECONOMÍA CAYÓ 8,32 % EN DICIEMBRE

Los datos del Informe Mensual de Facturación de Rosario muestran bajas en todos los sectores · Para enero se prevé un retroceso de 9,5 por ciento.

La actividad económica en Rosario cayó 8,32 por ciento en diciembre y registró así una pronunciada baja que ya viene arrastrando desde hace cuatro meses, mientras que el acumulado de todo 2018 arrojó una leve suba del 0,3 por ciento compensada, en buena parte, por la mejor performance registrada al inicio del año. La industria manufacturera y el sector del comercio fueron los más afectados, pese a que por la estacionalidad, se trata de una época donde se registran mayores niveles de ventas, lo que da cuenta de la dimensión de la caída. Además, los números provisorios de enero muestran una baja del 9,5 por ciento en forma interanual.

Los datos corresponden al Informe Mensual de Facturación que elabora el Centro de Información Económica de la Municipalidad de Rosario, y que se difunde poco después de que el Indec publica los datos del Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae) para todo el país, que anteayer dio cuenta de una caída del 7 por ciento en diciembre de 2018. El análisis local analiza la facturación total a valores constantes de los locales habilitados en la ciudad.

En el informe local, que se realiza en base a las declaraciones juradas de los contribuyentes del Drei, todos los sectores tuvieron un desempeño negativo, sin excepción. La industria manufacturera fue la más afectada con una caída del 13,5 por ciento, seguida por el comercio, que bajó 8,1 por ciento. En tanto, la construcción y los servicios privados retrocedieron 5,7 por ciento y 6,1 por ciento.

En la variación mensual, diciembre contra noviembre de 2018, hubo una leve variación positiva del 1,38 por ciento. En cambio, la proyección mensual de enero 2019 contra diciembre de 2018 arroja una caída del 2,57 por ciento.

El secretario de Producción local, Germán Giró, ratificó que las bajas alcanzan a la totalidad de los rubros, aunque destacó que comparado con los datos del Emae, el único sector que se diferencia es la construcción, que si bien en la ciudad cayó 5,7 por ciento, a nivel nacional la baja fue del 12,7 por ciento.

"Hay rubros que llaman la atención, como el sector industrial, donde la caída de textiles llega cerca del 30 por ciento", dijo Giró y también "en el comercio al por menor, al por mayor, y una fuerte caída en venta y reparación de vehículos, de un 25 por ciento".

Al interior de la industria manufacturera, el sector más afectado fue el de textiles, confecciones y cuero, con una baja del 29,3 por ciento, minerales no metálicos (-28,3 por ciento) y vehículos y equipo de transporte (-23,2 por ciento). De todos modos, el resto también cayó (ver infografía).

El comercio _que tiene la ponderación más importante en el índice ya que concentra el 43 por ciento de la facturación_ cayó 8,1 por ciento y la baja más generalizada se registró en venta de autos que se desplomó 25,9 por ciento.

En el sector de servicios, algunos rubros que en otras oportunidades habían resultado ganadores, como intermediación financiera, también cayeron en diciembre 5,5 por ciento, aunque la baja más pronunciada fue en rubro "inmobiliario, empresarial y de alquiler", con un retroceso del 18,8 por ciento.

"Durante el 2017 la economía, especialmente en el segundo semestre, tenía crecimiento leve, en el primer semestre de 2018 se estanca, se mantiene estable y en el segundo semestre empezamos a ver un desplome", evaluó Giró. "Los acumulados en ambos años son similares, pero lo que nos preocupa mucho son las tendencias: mientras en 2017 hubo una tendencia creciente, en 2018 es de caída y los datos provisorios de enero nos muestran una continuidad de ese desplome", agregó.

La industria textil y el comercio, especialmente la venta de autos, mostraron los peores números en diciembre. (Fuente: La Capital)

Fuente: (valorlocal.com.ar)