LA INDUSTRIA AVÍCOLA RATIFICA QUE EL HUEVO ES UN ALIMENTO SEGURO

Desde la cámara que agrupa a los productores asegura que la ingesta de huevos no atenta contra el bienestar humano, como asegura un reciente informe.

Frente a la aparición de un supuesto estudio científico que alerta sobre presuntos perjuicios para la salud aparejados por la ingesta de huevos, la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA) informa que la ingesta de huevos no atenta bajo ningún aspecto contra el bienestar humano y, por el contrario, es una fuente de beneficios permanentes recomendados por la comunidad científica mundial.

Ante la confusión que provoca el debate en torno a cuántos huevos es recomendable consumir para una dieta balanceada, la cámara pone a disposición de la opinión pública la siguiente información:

El presunto estudio difundido por la revista científica JAMA y viralizado en otros medios de comunicación carece de rigor metodológico.

Al tratarse de un estudio observacional no se pueden establecer relaciones de causa-efecto, por tanto no se puede afirmar con este estudio que los huevos o el colesterol alimentario son el motivo del aumento en el riesgo cardiovascular observado.

En las 6 poblaciones estudiadas en el informe presentado en JAMA hay una alta correlación entre el consumo de huevos y hábitos de estilo de vida no saludable como fumar, obesidad, consumo de carne roja y carnes procesadas y bajo consumo de frutas y verduras. Es imposible descartar confounding factors cuando los hábitos tienen una alta correlación.

CAPIA recuerda a la población que en 2018 las máximas autoridades sanitarias de los EEUU concluyeron que el huevo es un alimento “seguro” y lo clasificaron como tal en las directrices de seguridad alimentaria que se actualizan cada cinco años.

El huevo es un alimento rico en nutrientes, por tanto, es considerado alimento protector de enfermedades por carencia.

Los últimos estudios científicos revelan que los huevos son alimentos funcionales debido a la presencia de componentes bioactivos, que pueden desempeñar un papel en la prevención de enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, obesidad, cataratas).

Según las investigaciones también pueden jugar un rol importante en el desarrollo cognitivo en los niños (desarrollo del conocimiento a través del aprendizaje y experiencia). India bajo la desnutrición y mal nutrición de los niños entregando 3 huevos a la semana en las escuelas.

Además, el huevo aporta sustancias esenciales con propiedades antimicrobianas, antioxidantes, anti cancerígenas e hipotensoras.

El huevo es uno de los alimentos con mejor relación costo/beneficio, bajo en calorías (un huevo aporta tan solo 75 calorías), accesible todo el año y muy fácil de preparar, integrando numerosos platos y preparaciones ricas y saludables que pueden incluirse en la alimentación de toda la familia y en las personas que desean cuidarse.

Según las mediciones de CAPIA, los argentinos comen al año 271 huevos per cápita. Ahora, la Argentina ha pasado a ser el octavo consumidor de huevos del mundo, detrás de países como México Japón y Ucrania. (Fuente: Clarín)

Fuente: (valorlocal.com.ar)