LA INDUSTRIA SE HUNDIÓ EN JUNIO Y FRUSTRÓ LAS EXPECTATIVAS DE REBOTE

El índice de producción fabril que elabora Fiel registró una baja de 5,6 por ciento en relación a un año atrás · También cayó respecto de mayo.

Las elucubraciones oficiales sobre un freno en la caída de actividad económica, comienzan a desvanecerse. La Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (Fiel) difundió ayer su Indice de Producción Industrial (IPI), que mostró una caída interanual de 5,6 por ciento en la producción manufacturera de junio. Con respecto al mes anterior también cayó, 1,3 por ciento.

De esta forma, en el primer semestre del año, la industria acumuló una contracción del 8,3 por ciento en la comparación interanual. Tres ramas mostraron mejoras interanuales: la refinación de petróleo, la producción de alimentos y bebidas y la producción siderúrgica.

Pero, como subrayó Fiel en su informe, el retroceso de la medición desestacionalizada "postergó el inicio de una nueva fase de recuperación industrial".

Lluvias por encima del promedio histórico que afectaron la construcción y el apagón eléctrico histórico que, por falta de inversión, se produjo a mediados de mes, contribuyeron a la caída. Pero no la explican totalmente.

En el segundo trimestre, la actividad industrial retrocedió 6,8 por ciento en términos interanuales, mientras que permanece estancada respecto al primer trimestre, según la medición desestacionalizada. En la comparación interanual, todos los sectores cayeron en el primer semestre.

El ranking de variaciones es encabezado por la producción de insumos textiles que registra un retroceso de 1,6 por ciento, seguido por la caída de la producción de alimentos y bebidas (1,9 por ciento), proceso de petróleo (2,4 por ciento), papel y celulosa (4,5 por ciento), minerales no metálicos (6,6 por ciento), metalmecánica (7,1 por ciento) y siderurgia (7,5 por ciento). Las restantes tres ramas de actividad muestran un retroceso interanual superior al promedio de la industria, comenzando con los despachos de cigarrillos ‐9,2 por ciento), y siguiendo los insumos químicos y plásticos (12,4 por ciento) y la producción automotriz (34 por ciento).

En el primer semestre, la contracción es liderada por la producción de bienes de consumo durables con una caída interanual acumulada en el período de 17,1 por ciento, seguida de la producción de bienes de capital que acumulan una caída de 16,1 por ciento sobre la misma base de comparación.

Por su parte, los bienes de uso intermedio acumulan un retroceso de 7,4 por ciento, mientras que finalmente, los bienes de consumo no durable retroceden 2,9 por ciento interanuales en el acumulado de los seis primeros meses.

Galponización. Según la UIA, cierran cuatro fábricas por día en el país. (Fuente: La Capital)

Fuente: (valorlocal.com.ar)