LA EXPERIENCIA ENDEAVOR, UN ENTORNO PARA CONSTRUIR REDES DE EMPRENDEDORES

Casi dos mil personas pasaron por los salones del Quorum Hotel, donde se desarrolló una nueva edición de la Experiencia Endeavor, un espacio que, más allá de las expectativas de fondo, apunta a construir redes para retroalimentar al ecosistema emprendedor.

“En algún momento, la inspiración de participar de este día nos lleva a una idea, y para concretarla hay que pensar en construir un equipo, en conseguir socios y clientes. Una de las oportunidades más grandes de esta jornada es la posibilidad de construir redes”, resaltó Luciano Nicora, vicepresidente de Endeavor, en la apertura de la 20ª edición del evento.

El 90 por ciento de los participantes eran jóvenes de 30 años o menos en su gran mayoría, que desarrolla emprendimientos o trabaja en ideas.

Para potenciar estas redes, por ejemplo, la fundación creó una app del evento que, entre otras cosas, permitía acceder a una sala de chat en la que los asistentes podían contactar emprendedores Endeavor categorizados por rubro. Fuera del salón principal, además, hubo stands que propiciaban el networking. Grido, por ejemplo, participó con una cabina de exprés pitching para seleccionar tres proyectos por impulsar de todos los que se acercaran.

Los próximos 20 años. Nicora mencionó la búsqueda de emprendedores consolidados para globalizarlos, la consolidación de empresas multilatinas, el fortalecimiento institucional y conseguir actores que se involucren en políticas públicas para fortalecer al ecosistema. Sobre el desequilibrio entre oferta y demanda en el mercado de capitales, Nicora dijo que “Endeavor tiene 160 emprendedores y 120 grandes firmas” y que “el plan para los próximos 20 años es que la mitad esté financiando en ese mercado”.

“Hace un par de años sufríamos la falta de capital para que Córdoba pudiera desarrollar todo su potencial. El Estado, en los niveles nacional, provincial y municipal, empezó a entender que había un movimiento (…) y hoy, la vergüenza que me toca es que la Argentina está parada en un lugar que es comparable con pocos países en el mundo en cuanto a las políticas de apoyo; hay mucho emprendedor, pero poco emprendedor maduro para ir a esos programas”, reflexionó el vicepresidente de Endeavor acerca de la deuda que enfrenta el emprendedorismo actual.

Además de conferencias, hubo talleres de Facebook y Google, y el Club del Pitch llegó al escenario principal. (Fuente: La Voz del Interior)

01 de Junio (Valor Local)