Con la labor de Ricardo Orazi pasó la segunda etapa de la Séptima Prueba Pastoril Angus del Litoral que se realiza en el establecimiento Pilar, ubicado muy cerca de la ciudad de General Ramírez.

Ricardo Orazi

El productor de cabaña La Pastoriza habló sobre su tarea como jurado de un grupo de toros distinguidos por su excelencia: “Los animales están muy bien, de gran nivel. Son ejemplares muy útiles, bien encaminados. Esta prueba terminará con una torada interesante”.

Al cabo de su trabajo, los ejemplares quedaron separados en cuatro grupos, donde el primero reúne a los mejores. El experto contó que “los dividimos entre los que vimos como superiores, son seis o siete toros muy destacados, funcionales. En el otro extremo están los que aún deben evolucionar en algún aspecto. En los detales hice las diferencias”.

Para Orazi, Entre Ríos tiene toros de calidad para atender los requerimientos de la región en materia de características carniceras. En rigor, aportó que “la raza tiene atributos nobles, sin fisuras. El crecimiento marca que es así. Hay buenos Angus en todo el país”.

Martín Sieber, de Angus Litoral, precisó que “la evolución de los toros es sorprendente. Empezamos el año con seca y en esta etapa de la prueba, más allá del evento climático, vamos muy bien. Estamos cerca del objetivo. El fallo del jurado es bueno, dejaron toros de excelencia en el primer grupo”.

Martín Sieber

El directivo de la entidad habló de lo que viene al asegurar que ahora queda hacer las pruebas específicas que representan el 60% del índice final, ven sus capacidades físicas y ganancias diarias que se hacen con ecografías y control seminal. Describió que “la prueba es el escenario donde se desarrolla la genética, aquí, el toros se mide exhaustivamente y compiten en igualdad de condiciones. El Angus del Litoral está bien jerarquizado en el ámbito nacional, este tipo de juras dan cuenta de la calidad”.

En el segmento de la Prueba Pastoril dedicado a las charlas técnicas, Demian Bellido, líder de laboratorio de vacunas Bionnovo, disertó sobre desarrollo y resultados de la primera vacuna a subunidad, direccionada contra Diarrea Viral Bovina (DVB).

Demian Bellido

“DVB es uno de los flagelos más importantes de la ganadería; las principales consecuencias de este germen es que baja las defensas, y predispone al resto de las enfermedades respiratorias y reproductivas. La merma reportada es del 60%, es de que en 100 vacas salen apenas 40 terneros”.

El especialista abordó el tema al definir que “se controla con una vacuna súper novedosa a nivel mundial, que funciona muy bien. Sube las defensas y empieza la respuesta inmune. Este virus está muy diseminado. Esta vacuna es un complemento a la tradicional que funciona muy bien. El costo es muy conveniente al productor, ni vale la pena hacer las cuentas”.

(Fuente: Campoenacción)