Las prepagas aumentarán en septiembre un 7,18%

De acuerdo a la autorización dada por el Gobierno a las empresas de medicina privada, en septiembre las prepagas tendrán un aumento del 7,8%. No obstante, las personas que en julio hayan tenido ingresos mensuales que no tengan ingresos que no superaron los seis salarios mínimos podrán solicitar un aumento menor, concretamente del 5,58%. El trámite de solicitud se podrá realizar hasta el 20 de agosto.

El aumento acordado se aplicará sobre las cuotas del mes de agosto y a todos los usuarios por igual. De esta manera, la suba acumulada entre enero y septiembre de este año llegará a 78,1% en el caso de los afiliados a quienes no se les aplicó ni se les aplicará hasta el noveno mes ningún tope a los incrementos, y de 63,8% para quienes accedieron al aumento topeado en febrero, marzo y mayo y accedan a la suba topeada en septiembre (en los otros períodos ya transcurridos de 2023 no rigieron porcentajes máximos y los reajustes fueron iguales para todos).

El porcentaje de incremento que el Gobierno autoriza cada mes y que las prepagas efectivamente aplican, surge de un índice de costos de salud, elaborado y publicado por la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación. En el caso de las cuotas de septiembre, el alza responderá al resultado de ese indicador al 31 de julio.

Trámite para solicitar un aumento menor

A partir de hoy, y hasta el 20 de agosto, estará habilitado el trámite de la declaración jurada para que puedan pedir el tope quienes en julio hayan tenido un ingreso neto no superior a $633.000. La cifra surge del monto resultante de multiplicar por seis el valor del salario mínimo, de $105.500 en el séptimo mes del año.
Para completar el formulario de la Superintendencia de Servicios de Salud hay que tener clave fiscal de nivel 3 o superior y adherir al servicio en el sitio de AFIP.

  1. Para esto primero se debe ingresar al sitio oficial de la Superintendencia de Servicios de Salud y dirigirse al recuadro de “Declaración Jurada para Usuarios de Prepagas”.
  2. Generar una “nueva declaración” (si no está disponible es porque ya pasó el día 20 del mes, día límite hasta el que los usuarios pueden solicitar el beneficio para ese mes). Allí puede registrarse una DDJJ por prepaga por período.
  3. Después, el usuario debe encontrar su empresa prestadora desplegando el buscador “Selección de entidad de medicina prepaga”. La búsqueda puede realizarse por número de CUIL o nombre de la compañía.
  4. Luego aparecen dos condiciones: “Declaro que poseo ingresos netos inferiores a SEIS (6) Salarios Mínimos, Vitales y Móviles” y “Autorizo a la Superintendencia de Servicios de Salud a validar los datos ingresados con otros Organismos”. En ambas se debe responder que “Sí” para avanzar.
  5. Una vez confirmadas ambas condiciones, la página devuelve al usuario al menú principal con el listado de DDJJ ya ingresadas.

Fuente: con información de La Nación y Página 12.