Diplomatura en Producción de Pecán, un cultivo que se consolida en Entre Ríos

El Clúster del Pecán, junto a la Cámara Argentina de Productores de Pecán y a la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos (FCA-UNER),dieron inicio en Entre Ríos a la segunda edición de la Diplomatura en Producción de Pecán.

La propuesta educativa comenzó el 21 de julio y cuenta con 35 alumnos. Se desarrolla en un 95% de manera virtual a lo largo de cuatro meses de cursado a los que se suma dos jornadas presenciales.

“El objetivo de esta capacitación es formar a técnicos en pecán para asesorar a los productores de las distintas regiones productivas del país”, explicaron desde el Clúster del Pecán.

Nuez Pecán en Entre Ríos

Desde la FCA-UNER, señalan que la nuez pecán es un producto difundido y valorado que ha tenido un importante crecimiento en su demanda y hoy son cada vez más los países que la consumen.

Ivana Calafatich, Directora de Comercio Exterior de Entre Ríos, dijo a Valor Local que la nuez pecán es uno de los productos que se exporta desde la provincia, por lo que es un cultivo que está ganando cada vez mayor terreno.

Así, la provincia viene escalando a nivel nacional e internacional en la producción y exportación de nuez pecán, teniendo en la actualidad entre 8.000 y 10.000 hectáreas sembradas por más de 200 productores.

Nuez Pecán, un cultivo que se consolida en Entre Ríos

El 70% de lo que se produce en el país tiene origen en Entre Ríos, siendo Buenos Aires la segunda provincia en importancia seguida por Santa Fe y Corrientes. La tasa de crecimiento anual de la Región del Litoral (Entre Ríos, Corrientes, Misiones, este de Santa Fe y norte de Buenos Aires) es de 800 hectáreas, es decir, 50 productores por año.

En Entre Ríos, los productores de pecán se encuentran concentrados en zonas rurales de Villa Paranacito, San José, Crespo, Gualeguay y Concordia.

Además, Entre Ríos cuenta desde el año 2007 con un vivero regional, de referencia nacional, ubicado en La Criolla, donde se producen plantas injertadas de distintas variedades genéticas.