BRODA Y BEIN ALERTARON POR LA ACELERACIÓN DEL ENDEUDAMIENTO PÚBLICO Y DE LA EMISIÓN DE PESOS

Los economistas participaron del V Latam Economic Forum · Resaltaron que ven a la actividad en aumento en lo que resta de 2017 y 2018.

Broda y otro de sus colegas, Miguel Bein, coincidieron sólo con leves matices en el diagnóstico. Podría resumirse como un "vamos bien", pero si no se ensayan correcciones urgentes luego de las elecciones legislativas será muy difícil sostener la reactivación.

Los temas a encarar son conocidos: elevado déficit fiscal, un fuerte aumento del ritmo de endeudamiento y los problemas para bajar la inflación, entre los principales. "Si no se logra salir exitosamente de las trampas que hoy tiene la economía, en diez años vuelve el populismo", alertó Broda.

Miguel Bein, que fue el principal asesor económico de Daniel Scioli en las elecciones presidenciales 2015, avaló casi todo lo actuado por el Gobierno hasta ahora y no ahorró críticas a la herencia de Cristina Kirchner: "No sólo nos habían dejado sin reservas en el Central, también perdimos las de petróleo, gas y diez cabezas de ganado". "La única ventaja -puntualizó- es que dejaron un país desendeudado porque no hubo acceso a los mercados. Y eso es lo que está aprovechando el actual gobierno".

Además, fue elogioso respecto a la gestión del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne: "Se están sentando las bases para una economía sana. el problema es que el terreno es pantanoso, con un déficit fiscal de 5% del PBI, sin contar intereses de la deuda, un elevado déficit de cuenta corriente, alta inflación. Partimos de una foto complicada".

“No alcanza con crecer al 3% por año. Es necesario que la inversión en relación al PBI aumente al 24% para crecer al 4%”, señaló Bein.

Bein también se refirió al endeudamiento necesario para cubrir el rojo fiscal: "La deuda en manos del sector privado era sólo 11% del PBI en 2015, saltó al 22% el año pasado y ya estamos en el 28%. Claramente no es sostenible que la deuda versus Producto crezca a un ritmo del 5 puntos porcentuales del PBI por año. Por eso, es imprescindible que baje el déficit fiscal".

Por su parte, Broda resaltó que una de las principales características que tiene la actual recuperación es el gran aumento del crédito: "La expansión ahora es del 16% en términos reales. En la recuperación del 2015 y la del 2013 no había superado el 4 por ciento".

Pero enseguida alertó que la recuperación puede complicarse si no se atacan las causas de fondo: "El déficit fiscal sigue altísimo. Sin contar el blanqueo, el rojo total es de 7,6%, más alto que en la época de Cristina. No se puede hablar de gradualismo, porque no existe".

"Es un modelo con buenas intenciones -explicó Broda- pero tenemos que 'manguear' 30.000 millones de dólares por año. Es obvio que tendremos déficit de cuenta corriente crecientes a velocidades que no tuvimos nunca. El rojo de la balanza comercial que proyectamos para este año es de 8.000 millones de dólares. Es difícil que se pueda seguir así por mucho tiempo".

La sugerencia es no sólo corregir el déficit fiscal, sino también avanzar en las reformas estructurales conocidas, como la tributaria y la laboral

Miguel Broda también puso la lupa en la inflación: "Hace un año que la inflación núcleo no baja y está muy cerca de la que tuvimos en el anterior Gobierno. El Central sigue emitiendo muchos pesos para financiar al fisco. y absorber los excedentes monetarios ya costó la emisión de Lebac por $400.000 millones". Así, buscó alertar que será difícil combatir la inflación exclusivamente utilizando como herramienta un incremento de las tasas de interés.

Por último, Miguel Bein también realizó proyecciones a largo plazo: "No alcanza con crecer al 3% anual como promete el Gobierno. Precisamos por lo menos el 4%, pero para eso la inversión debe crecer del 15% al 24% del PBI en los próximos años, si no será imposible". (Fuente: Infobae)

01 de Septiembre (Valor Local)