El período de tranquilidad en el mercado de cambios que se sucedió después de las elecciones primarias del 13 de agosto parece confirmarse en el arranque de septiembre.
El pasado viernes la divisa de EEUU se negoció al cierre con un retroceso de diez centavos en bancos de la City porteña, a un promedio de $17,51 para la venta y $17,06 para la compra.
En el mercado mayorista el dólar se negoció en baja, a 17,215 pesos. En tanto, en el reducido circuito paralelo el dólar "blue" se ofreció a 18,15 pesos.
La cotización del dólar completó el mes de agosto con una baja de 33 centavos (-1,8% mensual), aunque llegó a negociarse sobre los $18 en el mercado minorista en los días previos a los comicios.
"Ante grandes expectativas que Cristina Fernández de Kirchner ganara las elecciones primarias, muchos inversores salieron a cubrirse en dólares generando una alta demanda para llevando el precio de la divisa a un máximo de 18,01 pesos -graficaron desde Research for Traders-. Pero luego que el Gobierno obtuviera un buen resultado a nivel nacional y alejara las posibilidades que Cristina se postule para 2019, el dólar minorista bajó fuerte a un mínimo de $17,37″.
"El cambio de tendencia y un escenario de debilidad se instaló en el mercado luego de conocido el resultado de las PASO, con consecuencias directa en la cotización del dólar, que perdió toda la ganancia del mes como consecuencia de un cambio en el flujo del mercado que volvió a ser positivo en términos de ingresos de divisas", indicó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambios.
El precio del dólar era observado al detalle, luego de haber exhibido fuertes ganancias mensuales en meses anteriores, de 4,2% en mayo; un 3,1% en junio, y 6,3% en julio, la mayor suba mensual del año.
Precisamente, el oficialismo obtuvo en las PASO un resultado mejor al esperado por el mercado, que rápidamente motorizó un desarme de posiciones dolarizadas y se volcó a negocios en pesos que otorgan tasas de interés del orden del 27% nominal anual en el caso de las Letras LEBAC del BCRA, y también en los Bonos del Tesoro en moneda doméstica.
"En medio de una aceleración en los datos económicos, sumado a un panorama favorable para el Gobierno en las elecciones legislativas de octubre, luce adecuado sobreponderar posiciones en pesos y acciones", indicaron los analistas de Puente SA.
También las acciones se vieron beneficiadas por la mejor percepción de los inversores sobre el potencial financiero de Argentina luego de los comicios.
"Por el lado de las acciones, los sectores que ofrecen el mayor valor son el financiero, inmobiliario y petróleo y gas, donde se destacan IRSA, Banco Macro, Francés y Galicia, así como YPF", agregaron desde Puente SA.
El índice Merval de acciones líderes quebró varios récord históricos en pesos, para posicionarse por primera vez cerca de los 23.700 puntos, y se aproximó a su puntuación más alta medido en dólares (1.400 puntos) de comienzos de junio.
Mientras, los bonos en dólares mejoraron sustancialmente los precios y el riesgo país de la banca JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos del tesoro de los EEUU con sus similares emergentes, cayó para la Argentina un 10% en agosto y quebró el piso de los 400 puntos básicos. (Fuente: Infobae)
04 de Septiembre (Valor Local)