Las acciones argentinas están entre las de mejor desempeño en 2021

Para poner en dimensión las sobresalientes ganancias que exhiben los títulos privados de la Argentina, hay que recordar el brutal golpe bajista que sufrieron los precios de los activos desde que se empezó a gestar la crisis económica y cambiaria, en 2018, y que perdura hasta el presente.

El panel S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires luce un alza del 20% en dólares en 2021, según la cotización del “contado con liquidación”, el dólar implícito en las valuaciones en dólares y en pesos de un mismo título argentino que es operado en simultáneo en Wall Street y en la plaza local.

Sin embargo, las empresas argentinas valen hoy un 70% menos que en su récord de febrero de 2018. Entonces, con expectativas favorables sobre la economía y un tipo de cambio sin “cepo”, pero atrasado respecto de la inflación, el Merval en dólares alcanzó los 1.800 puntos. Hoy llega a los 437 puntos, una cuarta parte de aquel máximo.

Saldada esta cuestión, es claro el desempeño positivo de las acciones argentinas en lo que va del año y ello se relaciona a una suerte de ajuste de las valuaciones a la realidad de la economía.

Fuente: Portfolio Personal Inversiones

La renta variable doméstica se “hundió” por tres años consecutivos entre 2018 y 2020, y se recupera en el año en curso, del mismo modo que el PBI argentino sucumbió a partir de mayo de 2018 y ahora rebota entre 6% y 7% interanual, después de un piso de actividad en el 2020, en medio de las restricciones por la pandemia.

Entre los mercados de referencia, destaca la evolución de la Bolsa de Moscú, que avanza un 23,6% en 2021, seguida por el CAC de París (+20,9%) y el S&P 500 de Wall Street (+20,7%). En ese pelotón se inscribe el Merval porteño (+20%), por encima del tecnológico Nasdaq (+19,3%) y también del Dow Jones de Industriales (+15,5%).

El panel líder de la Bolsa de Buenos Aires sobresale además en la comparación con otros mercados de la región, como el Bovespa de San Pablo (+6% en 2021), el S&P de la Bolsa de Santiago (+5%) y también sobre el IPC de México, que asciende un importante 17% en lo que va del año, siempre con una marcada correlación con los índices de los EEUU.

(Fuente: Infobae)