El productor agropecuario y exdirector de la Federación Agraria Argentina (FAA) Pedro Peretti afirmó que las restricciones a las exportaciones de carne permitieron «estabilizar los precios», y consideró que los cuestionamientos de la Mesa de Enlace a la medida impulsada por el Gobierno nacional son «extemporáneos».

La prórroga por 60 días de la limitación para exportar carne vacuna «era una medida esperable, ya que la situación viene funcionando bastante bien, los precios se han estabilizado y, además, los precios de los productores no han tenido una merma considerable para nada«, señaló Peretti.

Los Ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura prorrogaron hasta el 31 de octubre próximo las restricciones a las exportaciones de carne que, de acuerdo con fuentes oficiales, en julio último estuvieron «muy por encima del promedio histórico».

El anuncio de la Mesa de Enlace respecto de un eventual cese de operaciones en el mercado de la carne es «totalmente extemporáneo, fuera de cualquier cálculo gremial o económico y tiene todo que ver con la cuestión estrictamente político partidaria de las elecciones que están en marcha», añadió Peretti.

Según el productor agropecuario, el «negocio sigue siendo bastante óptimo para consumidores y productores, mientras el gobierno desarrolla un plan ganadero junto con las provincias para tratar de resolver el tema a mediano y largo plazo«.

A través de la resolución conjunta 7/2021 publicada en el Boletín Oficial, se amplió lo establecido por el artículo 2 del decreto 408/2021 por el cual se limitaron los embarques de carne vacuna hasta un 50% del promedio despachado el año pasado.

«Las exportaciones de carne no están cerradas. Se está exportando muy por encima del promedio histórico«, afirmaron fuentes oficiales, al tiempo que precisaron que «en julio último se exportaron US$ 194 millones de carne bovina».

(Fuente: Télam)