La Bolsa porteña retoma las bajas con arrastre de Wall Street, que cae por quinta sesión consecutiva

La cosecha de ganancias que dejó agosto dio paso desde la media rueda del lunes pasado a una toma de ganancias en la Bolsa porteña, una tendencia que se intensificó por un adverso escenario financiero en el exterior, donde Wall Street atraviesa su quinta sesión consecutiva de pérdidas.

La ronda bursátil local ofrecía así números negativos en la primera rueda de septiembre, por ventas pendientes tras su reciente récord, y afectada por la aversión hacia activos de riesgo debido a persistentes preocupaciones sobre una recesión global.

El índice accionario S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cede 1,2%, por debajo de los 135.000 puntos a las 11:20 horas, luego de avanzar un 11,19% en pesos y un 9,5% en dólares durante agosto.

De esta forma, el panel de acciones líderes resigna unos 11.000 puntos o 7,8% desde su máximo histórico nominal de 145.859 unidades, anotado de manera intradiaria durante los negocios del lunes.

El S&P Merval conserva una ganancia de 61% en pesos en 2022, ante una inflación ligeramente por debajo del 60% en los primeros ocho meses del año.

Los negocios financieros globales también están comprometidos por la posible nueva alza en la tasa de interés en Estados Unidos, la crisis del euro y el impacto por la prolongada guerra en suelo ucraniano.

Entre los ADR y acciones de compañías argentinas que son negociados en dólares en las bolsas de Nueva York se imponen las pérdidas, encabezadas por Globant, Ternium y Mercado Libre, que caen en torno al 4 por ciento.

En cuanto a los títulos de la deuda, los bonos en dólares restan un 0,3% en promedio, según la referencia de los Globales con ley extranjera, mientras que el riesgo país de JP Morgan sube tres unidades para la Argentina, a 2.388 puntos básicos. Los Globales en dólares finalizaron el mes de agosto con un descenso promedio del 1 por ciento.

Ayelen Romero, ejecutiva de Cuentas de Rava Bursátil, recordó que “culmina el primer mes completo para Sergio Massa como ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca. Las primeras medidas impactaron sin grandes sobresaltos, sin embargo, a lo largo del mes el mercado respondió. La llegada de Gabriel Rubinstein como secretario de Programación Económica y dos licitaciones exitosas fueron algunas de las causas que llevaron a que los inversores ganen confianza en el mercado local y lograr que este, en la última quincena del mes, no se vea contagiado de las bajas de Wall Street”.

“De cara a septiembre, Rubinstein y Massa tienen una tarea clave: el viaje a Estados Unidos, en donde se llevará a cabo la reunión con el Fondo Monetario Internacional. Los últimos días de agosto fueron claves para que el Ministro de Economía y termine de organizar este viaje en el que, además de mostrarle al FMI las medidas tomadas para lograr el cumplimiento de lo acordado sobre el pago de la deuda, se reunirá con las principales empresas que podrían realizar inversiones importantes en nuestro país. Según trascendió, el sector clave será el energético y probablemente se reunirá con Exxon, Chevron, y Río Tinto, entre otras”, refirió Ayelén Romero.

(Fuente: Infobae)