Paraná: La política tributaria se elaborará paralelamente al presupuesto municipal

El intendente de Paraná, Adán Bahl, explicó que la elaboración de la tributaria se realiza de manera paralela al presupuesto municipal porque se deben cubrir los costos de los servicios. Pero aclaró que siempre es inferior al índice previsto de inflación.

Bahl indicó que “siempre que se confecciona el presupuesto municipal (fue presentado la semana pasada), de manera paralela se hace la adecuación de la tributaria y se tratan de manera conjunta”

“La adecuación de tasas responde a la necesidad de cubrir los costos de los servicios, pero siempre está por debajo de la inflación”, aclaró.

Al brindar un ejemplo, se refirió a los recursos que se destinan a la compra de ploricloruro de aluminio, que es un insumo que se utiliza para hacer el decantado del agua del río y clarificarla. En ese producto gastamos cerca de 20 millones de pesos por mes. Su costo sube y el servicio se va adecuando”.

¿Si la inflación está pautada en 33%, la actualización de las tasas será del 25%, 30%?, le preguntaron a Bahl en Radio Costa Paraná, a lo que respondió: “Sí, se adecúa más o menos así”, dijo, al tiempo que aclaró que “se trata de variables macro que baja Nación y toman los presupuestos provinciales”.

“Le estamos devolviendo el futuro a Paraná”

Uno de los temas en los que ahondó Bahl en la entrevista fue el Presupuesto 2022, enviado al Concejo Deliberante para su tratamiento. En este sentido, resaltó que “el 57% estará destinado a dinamizar la economía local y eso se logrará trabajando en diversificar el perfil productivo de la ciudad”, afirmó y lo graficó con el impulso que da la Municipalidad a la cultura mediante el FEICAC, el desarrollo del Distrito del Conocimiento, el trabajo junto al Parque Industrial, el sector comercial y el sector empresario.

“Además de brindar los servicios podemos intervenir en la economía, para que la rueda gire y de esa manera se generen más puestos de trabajo”, agregó.

Respecto al financiamiento de las obras, especificó que “tenemos un monto muy importante de obras nacionales. Tenemos unos 4 mil 500 millones de pesos de recursos propios y otros 4 mil y pico de millones de obras nacionales. El monto total de la obra pública es un monto muy significante, pero no está armado por sobre tasas sino que está armado por sobre gestión”.

Sobre turismo y sector gastronómico, detalló: “Estamos generando alternativas para que el paranaense y el turista pueda disfrutar de la ciudad, potenciando el sector gastronómico con innumerables acciones”.

Por último, Bahl se refirió al trabajo que intensificará la gestión en los próximos dos años. En este marco, enumeró el proyecto de ensanche y repavimentación de avenida Ejército que conectará los hospitales y mejorará la integración del oeste con el este, la puesta en valor de plazas, el camping de la Toma Vieja y la construcción del Parque Lineal Sur, entre otras.

“El año que viene todo este trabajo se notará mucho más. Le estamos devolviendo el futuro a Paraná, que el año próximo seguirá creciendo”, concluyó.

(Fuente: APF Digital)