La economía de Santa Fe creció 4% interanual en septiembre

El Icasfe que elabora la Bolsa de Comercio de la capital provincial acumula una suba de 1,9% en nueve meses. Datos del Ipec y el Ceso.

La economía provincial creció 4% interanual y 0,2% en septiembre, según el Indice Compuesto de Actividad Económica de la provincia de Santa Fe (Icasfe) que elabora la Bolsa de Comercio de la capital santafesina. Según el estudio, la gran mayoría de los rubros que miden para realizar la evaluación presentó una evolución positiva. Sin embargo, los analistas insisten en considerar que “el proceso de recuperación en general sigue debilitado”.

De acuerdo al Icasfe, la actividad económica tuvo una variación prácticamente nula en el tercer trimestre, por las caídas mensuales de julio y agosto. Sin embargo, acumula una suba de 1,9% nueve meses del año.

El Centro de Estudios y Servicios (CES) de la Bolsa, subrayó que, a diferencia de los meses anteriores, al analizar indicador por indicador, en el mes en estudio predominaron las tasas positivas tanto en el cuadro de las variaciones mensuales como de las variaciones interanuales de las series representativas.

Pero señalaron que “la variación interanual del índice coincidente de actividad de la provincia se ubicó en 4,0% en septiembre de 2021, lo implica una nueva desaceleración en el proceso de recuperación de la economía”.

  • INDUSTRIA

Reconocieron el buen desempeño de la producción industrial y agroindustrial en particular, como así también la continuidad de la recuperación del empleo privado registrado. Y si bien admiten que “todo esto da cuenta de una economía que tiene capacidad de reacción” aseguran que “no deja de estar afectada por las desfavorables condiciones de la macroeconomía nacional”.

Con datos correspondientes a agosto, el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) midió un aumento de 13,8% en la producción industrial santafesina. En los primeros ocho meses el aumento llega al 19,8%.

Considerando los sectores de mayor relevancia para la provincia, aceites y grasas de origen vegetal presentó un incremento anual de 4,6%, mientras que la fabricación de metales comunes mostró un cambio positivo de 22,2%.

  • CONSUMO

Por otra parte, el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (Ceso) difundió ayer su último informe sobre la situación del consumo masivo en la provincia. Remarcó que las ventas de los supermercados crecieron 4,5% en términos reales durante septiembre.

En octubre bajó 27,7% interanual el patentamiento de autos pero subieron las ventas de motos 0 Km. Es más, están 55% por encima del nivel de 2019.

La venta de cemento se mantiene similar a los niveles de octubre del año anterior. Cayó 10,6% el consumo de cemento en bolsa pero creció 15,9% el de cemento a granel. (Fuente: La Capital)