INGRESOS BRUTOS: FUERTE AUMENTO A LAS EMPRESAS QUE PROCESAN LOS GRANOS EN SANTA FE

El incremento forma parte de la reforma tributaria que aprobó la Legislatura santafesina · También se elevó el impuesto inmobiliario rural.

Las compañías que procesan cereales y oleaginosas tendrán un suba en ingresos brutos del 0,25% al 2% en la provincia de Santa Fe. El aumento forma parte del paquete de la reforma tributaria que aprobaron ayer los diputados santafesinos (los senadores ya le habían dado media sanción la semana pasada).

En la práctica implica que el aporte que realizan las cerealeras por ingresos brutos se va multiplicar por ocho a partir del 2020. ​En Santa Fe están radicadas unas 20 empresas que procesan soja y otros granos para obtener aceite, harinas proteicas y biodiésel, entre otros productos.

También hay una significativa suba de ingresos brutos a los bancos, que pagarán el 7% salvo los bancos cooperativos y el Banco Municipal de Rosario que tributarán el 5,5%.

En un contexto de serias dificultades fiscales, los legisladores del PJ explicaron que este incremento tiene el objetivo de que aporten más los sectores con mayor rentabilidad, pero desde la oposición “retrucaron” que es altamente probable que el aumento se traslade a los clientes de los bancos y a los productores, que ya tienen que enfrentar un incremento de las retenciones.

Rubén Michlig, ministro de Gestión Pública y uno de los hombres de confianza del gobernador santafesino Omar Perotti, informó que los aumentos del inmobiliario rural van del 10% al 40% de acuerdo a la cantidad de hectáreas que tiene cada campo.

La ley que aprobaron los diputados también incluye aumentos en el impuesto inmobiliario (rural y urbano), la ley de sellos y patentes. (Fuente: Clarín)

Fuente: (valorlocal.com.ar)