Una huerta comunitaria de Córdoba producirá verduras de estación y capacitará a jóvenes

Se presentó en Córdoba “Cultivando”, un proyecto que promueve el desarrollo de una huerta comunitaria y el dictado de distintos talleres de formación relacionados con buenas prácticas ambientales.

La iniciativa, que forma parte del programa Líderes Ambientales” de la Agencia Córdoba Joven, es fruto del trabajo articulado entre distintas instituciones y organizaciones que ponen a disposición una serie de herramientas para su implementación.

Participan la ONG Agenda Ambiental Córdoba, la subsecretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura y Ganadería, y la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Su objetivo es crear un espacio de encuentro de las juventudes cordobesas a partir del intercambio de vivencias, experiencias, capacitaciones y labores conjuntas que promuevan el cuidado del ambiente, el respeto, la inclusión y la confianza entre pares.

“Con este proyecto no solo queremos cultivar verduras de estación y promover la soberanía alimentaria, sino que pretendemos formar jóvenes comprometidos con el cuidado del ambiente”, dijo Matías Anconetani, presidente de la cartera Joven. El funcionario, además, destacó la relevancia de la articulación entre las distintas reparticiones del Estado y el tercer sector.

El evento tuvo lugar en el Espacio Joven de la SeNAF, sitio donde se desarrollarán todas las actividades, y contó con la participación de su secretaria, Giorgina Tavella; de la subsecretaria de Agricultura Familiar, Mariana Vigo; y de los representantes de Agenda Ambiental Córdoba; entre otros.

Dinámica

La huerta comunitaria será llevada adelante por un grupo de jóvenes voluntarios que tuvieron su primera capacitación luego del acto de presentación de este proyecto.

Son jóvenes de 18 a 30 años que aprenderán a producir alimentos y aromáticas durante una temporada, en este caso otoño-invierno, pudiendo repetir la experiencia más adelante.

Todos los alimentos cosechados serán donados a las distintas residencias de la SeNAF.

Sobre los talleres

Paralelamente a la construcción y el cuidado de la huerta, se ofrecerán distintos talleres relacionados con la temática ambiental, los cuales serán dictados en el Espacio Joven (Bv. Illia 238).

Serán actividades abiertas a todo público, quienes podrán conocer las distintas convocatorias a través de las redes sociales de la Agencia y de Agenda Ambiental.

La oferta formativa incluye talleres de compostaje, biofertilizantes, conservas, producción de aromáticas, cocina natural y reparación de bicicletas.

(Fuente: Noticias de Gob. de Córdoba)