El proyecto de ley que modifica el Impuesto a las Ganancias que pagan las sociedades obtuvo dictamen positivo en la Cámara de Senadores. A partir del nuevo esquema, sólo 4,5% de las empresas pagará la alícuota de Ganancias más elevada. Además, la iniciativa implica una reducción de la carga tributaria para las micro y pequeñas empresas.

En este sentido, la norma retrotrae la alícuota máxima al 35% (igual a la del 2015, aunque la alícuota efectiva es menor), incorporando un esquema de alícuota progresiva marginal (25%, 30% y 35%, según tramos de utilidad neta imponible) en reemplazo del esquema de alícuota uniforme aplicado históricamente.

De esta forma, las empresas pagarán 25% para un primer tramo de beneficios de hasta $5 millones de pesos anuales; 30% para un tramo intermedio de $5 millones a $50 millones de pesos anuales; y 35% para los beneficios superiores a ese umbral. Los tramos de las escalas tendrán una actualización anual en base al Índice de Precios al Consumidor.

Además, el proyecto incorpora la perspectiva de género al aumentar las deducciones por el pago de honorarios por cargos directivos a mujeres y personas trans. También se establece una alícuota sobre distribución de dividendos de 7% para todas las empresas.

(Mecon/ValorLocal)