Se confirmó la suba del Salario mínimo y que la semana próxima se pagará el bono de $6.500 al personal de salud

El ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, reiteró en la Casa Rosada que ya existe acuerdo en el Gobierno Nacional para que el Salario Mínimo, Vital y Móvil tenga un aumento próximamente y que se está discutiendo cuál es la herramienta más rápida para implementarlo. También confirmó que los trabajadores del sector Salud comenzarán a recibir el primer bono extra de $6.500 que anunció el Gobierno Nacional el 21 de abril, durante la próxima semana.

Moroni habló en Casa de Gobierno luego de la reunión de Gabinete Económico que se realizó este viernes, cuando habitualmente se reúne todos los miércoles. Encabezó la reunión el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y también estuvieron, además del titular de la cartera de Trabajo, los ministros de Economía, Martín Guzmán, y el de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas (en esta ocasión de manera remota). Además participaron la vicejefa de Gabinete, Cecila Todesca, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

“Estamos viendo si tenemos un mecanismo más rápido para agilizar el aumento en estas semanas, la decisión de aumentar el salario mínimo está tomada, podría salir por decreto” (Moroni)

“La decisión de incrementar el salario mínimo a herramienta más rápida, porque la convocatoria del consejo es un consejo que tiene 32 miembros y hay toda una serie de pasos entonces estamos viendo unos mecanismos para mantener el esquema que hemos establecido, que es un esquema de revisiones al igual que en el resto de las paritarias. Estamos viendo si tenemos un mecanismo más rápido para agilizar el aumento en estas semanas, la decisión de aumentar el salario mínimo está tomada, podría salir por decreto con algunas herramientas que tiene el salario mínimo pero lo estamos evaluando”, afirmó Moroni.

Cuando se le consultó si el Gobierno evalúa una prórroga del decreto que impide a las empresas despedir y suspender trabajadores, el ministro sostuvo que “es una política pública que fue excelente. Y que permitió que Argentina haya sido uno de los países con menor pérdida de empleo en Latinoamérica, incluso que los de países de la región más desarrollados que nosotros. No es una política aislada. Con la asistencia logramos mantener la estructura productiva. En la industria manufacturera tenemos niveles de empleo superiores a la pre pandemia. Hay otros sectores en la economía en lo que el virus impone restricciones que no le permiten desarrollarse como los espectáculos públicos, el turismo, la gastronomía, la hotelería, que son sectores afectados a los que seguimos asistiendo. esta política de proteger los contratos y asistir a las empresas”.

Acerca del pago del bono que Alberto Fernández anunciara en abril para quienes trabajan en el sector salud, el funcionario enfatizó que “no estamos demorados en el pago. Pasa que es un universo de 700 mil trabajadores de la salud. Debemos renovar la información que se le pide a los empleadores. Cruzarlos, ordenarlos y mandar los pagos, son trámites administrativos ineludibles. Estimamos que en la primera semana de julio estará pagado”. Es un bono adicional que el Estado Nacional abonará por tres meses.

Sobre el turismo y las vacaciones de invierno que se avecinan Moroni evitó dar precisiones. “Se irá viendo, porque no sabemos la evolución de la pandemia y cada jurisdicción irá viendo qué hacer”. Hace unas tres semanas participó el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens de la reunión semanal de Gabinete Económico e incluso se analizó el desdoblamiento del receso invernal como una medida para evitar la propagación de los contagios por la mayor movilidad de personas que implica, pero aunque faltan menos de 10 días para su comienzo en la mayoría de las provincias, todavía no surgió una determinación definitiva.

“No estamos demorados en el pago. Pasa que es un universo de 700 mil trabajadores de la salud. Debemos renovar la información que se le pide a los empleadores” (Moroni)

Sobre el sistema Repro II, dijo que “lo que estamos haciendo son las mismas herramientas que estamos trabajando siempre, nosotros decimos que en cuanto la pandemia generara restricciones, generamos mecanismos de asistencia. Lo que tratamos es el tema del Repro. Nosotros el mes pasado llegamos a 622.000 trabajadores y monotributistas , algo más de quinientos mil trabajadores en empresas y algo más de cien mil monotributistas que no tenían trabajadores dependientes o tenían hasta cinco trabajadores dependientes”.

Y agregó que “el costo del Repro mensual es aproximadamente doce mil millones de pesos, este mes estamos más o menos en niveles de inscripción muy parecidos al mes anterior, estamos en procesamiento de datos, recién terminó la inscripción entonces esperamos tener los datos definitivos de cuáles serán los montos de trabajadores a pagar en algún momento de la semana que viene”.

(Fuente: Infobae)