CÓRDOBA: CAMBIO DE TENDENCIA EN EL COMERCIO LOCAL

Julio fue el primer mes del año en mostrar una evolución positiva en la Capital, según la Cámara de Comercio de Córdoba. Mejoraron las expectativas positivas para este año, aunque siguen siendo moderadas.

La actividad comercial cordobesa mostró en julio una suba interanual por primera vez en el año. El dato parece mostrar un cambio en la tendencia negativa si se conjuga con la mejora de las expectativas de corto plazo.

La información surge del Observatorio de la Actividad Comercial que elabora GDA Grupo Integrado de Marketing para la Cámara de Comercio de Córdoba.

El relevamiento en comercios minoristas de la ciudad de Córdoba evidenció un incremento de 1,67 por ciento interanual durante el mes pasado, mientras que la comparación con junio refleja un avance de 0,43 por ciento.

Si se mide la evolución de la facturación en pesos, este valor creció 2,57 por ciento en el mes y 19,50 por ciento en los últimos 12 meses.

Según el informe, más del 60 por ciento de los comercios relevados consideró que las ventas de julio cubrieron (43,7 por ciento) o superaron sus expectativas (18,5 por ciento).

Un punto importante es que las expectativas también mejoraron. Esto “entusiasma al sector y refuerza las perspectivas de recupero de los comerciantes a un mediano plazo”, dice la Cámara.

El mes pasado, 52,6 por ciento de los comerciantes consideró que 2017 será mejor que 2016. Si bien sigue siendo un dato moderado, es 12 puntos superior a la medición de junio. En el mismo sentido, quienes tuvieron una mirada negativa disminuyeron del 26 al 14 por ciento en el último mes.

Cuánto se vende

Otro indicador favorable fue el aumento del ticket promedio. En julio, llegó a 1.176 pesos, 8,6 por ciento más que el mes anterior.

Este valor tiene una amplia dispersión por zonas. En el centro de Córdoba, por caso, los comercios facturaron un promedio de 1.470 pesos por venta.

En tanto, en el oeste de la ciudad se situaron las ventas más bajas, con 900 pesos promedio, mientras que en la zona norte se registraron los valores más elevados, con 1.620 pesos.

El nordeste le sigue, con un ticket promedio de 1.545 pesos, mientras que el este y el sur están muy por debajo, con mil y 970 pesos por venta, respectivamente.

Los segmentos de transacciones más elevados fueron mueblerías y colchonerías (4.238 pesos la venta promedio) y el más bajo, el de alimentación, rubro en el cual cada compra individual implicó un desembolso de 313 pesos, aunque no son comparables. (Fuente: TELAM)

02 de Agosto (Valor Local)