LA INDUSTRIA DE SANTA FE SÓLO SUBIÓ UN UNO POR CIENTO EN JUNIO

Según el último informe de Fisfe, el rebote fue más leve que el informado por el Indec a nivel nacional · Volvió a caer la cantidad de asalariados en el rubro.

La a producción industrial en la provincia creció 1 por ciento durante junio, en comparación con igual mes del año pasado. Cerró el primer semestre con una caída del 2 por ciento.

"Las mejoras interanuales observadas a partir de marzo no lograron compensar los severos retrocesos del primer bimestre", indicó en su informe la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe).

La entidad señaló que las actividades que en junio exhibieron mayores índices de producción fueron la elaboración de biodiesel y las industrias frigorífica, láctea, minerales no metálicos, química, caucho, laminados y automotores.

Por el contrario, el complejo oleaginoso, la producción de acero, indumentaria y segmentos de la industria metalúrgica presentaron menor actividad.

En mayo volvió a disminuir la cantidad de asalariados respecto al mes anterior, mientras que en relación a igual mes de 2016 la caída fue de 34 mil asalariados, indicó la entidad.

La evolución industrial de la provincia contrasta con el aumento del 6,6 por ciento que reportó el Indec para todo el país en el mes de junio. Es verdad que esa cifra está apalancada por una muy baja base de comparación. De hecho, en el mismo mes del año pasado la actividad había caído un 6,4 por ciento. Según esta medición, en el primer semestre de 2017 la evolución del sector manufacturero fue neutro.

Quejas gremiales y Rioro

Dos importantes gremios de la región, mecánicos y metalúrgicos, salieron a discutir los números del organismo. "Que vengan a medir en el Gran Rosario, acá tenemos cierre de pymes, despidos, la situación lamentable de la fábrica Rioro y automotrices de la zona", lanzaron Antonio Donello, secretario general de la UOM Rosario, y Marcelo Barros, secretario general de Smata Rosario.

Esta polémica aparece, precisamente, a pocas horas del vencimiento de la conciliación obligatoria en el conflicto por los talleres ferroviarios de Pérez. La empresa Rioro mantiene su decisión de despedir a 71 trabajadores, pese a las propuestas alternativas que le presentaron tanto el gobierno provincial como la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). En el menú de alternativas figuraba incluso la posibilidad de vender la planta de reparación de vagones ubicada en Pérez a otro privado.

Exportación

Mientras tanto, un informe del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec), señaló que los ingresos de las exportaciones originadas en Santa Fe crecieron 2,9 por ciento en los cinco primeros meses del año respecto al mismo período de 2016, por la suba de los precios internacionales y el buen desempeño del biodiesel.

Las ventas de productos santafesinos al exterior alcanzaron los u$s 5.537,4 millones en el período enero-mayo. Los precios de los productos vendidos subieron 9 por ciento, aunque los volúmenes exportados reflejaron una caída de 5,6 por ciento.

Los envíos de biodiesel se incrementaron un 44,8 por ciento, según lo señalado por el Ipec. (Fuente: La Capital)

02 de Agosto (Valor Local)