El dólar libre cerró sin variantes a $181 y la brecha cambiaria quedó en 85%

El dólar libre finalizó este jueves sin variantes, $181 para la venta, su precio más bajo desde el 12 de agosto, tres semanas atrás. De este modo, el “blue” anota una ganancia de 15 pesos o un 9% en el transcurso de 2021.

En una comparación interanual, el dólar libre anota una ganancia de 35,1% desde los $134 del 3 de septiembre de 2020, bastante detrás de la inflación del período, por encima del 50 por ciento.

Este jueves el dólar mayorista ganó cinco centavos, a $97,83, mientras que la brecha cambiaria con el dólar “blue” quedó en 85 por ciento. El tipo de cambio oficial asciende un 16,2% en lo que va del año.

Mientras que el “contado con liqui” y el MEP se transaron a $170,72 y $170,58, respectivamente, en el mercado intervenido por las operaciones con bonos en manos de organismos públicos, en el Senebi (Segmento de Negociación Bilateral), donde el tipo de cambio implícito se establece libremente entre privados, el dólar estuvo operado en $176 a través de los negocios con el bono AL30.

Otro tipo de cambio libre, el “contado con liqui” implícito en acciones que se negocian en pesos en la Bolsa porteña y en dólares en Wall Street, ascendió a 178,50 pesos.

En tanto, según los datos de recaudación de AFIP de agosto, la demanda bruta de divisas que pagó el Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) alcanzó unos USD 283 millones, con una baja de 16,7% respecto de julio, y del 70% respecto de agosto de 2020.

Cabe recordar que agosto del año pasado la demanda de divisas por parte de individuos estuvo exenta de la carga de 35% como adelanto del Impuesto a las Ganancias.

En esta estimación se incluyen las ventas brutas de dólares para atesoramiento y para el pago de bienes y servicios con proveedores del exterior que están gravadas con el impuesto “solidario”.

Los operadores prevén que el tipo de cambio seguirá controlado con moderadas devaluaciones diarias por el BCRA, que cerró agosto con saldo positivo en la compra de divisas por noveno mes consecutivo, tras la última licitación de bonos del Tesoro.

En las últimas seis ruedas hábiles, a partir del jueves 26 de agosto, el Banco Central fue vendedor neto de divisas en el mercado de cambios en cuatro de ellas, por un total estimado de 525 millones de dólares.

El BCRA regula la devaluación gradual, pero en las últimas ruedas debió salir a vender divisas en el mercado

La entidad monetaria informó que se desprendió de USD 155 millones por su participación el 26 de agosto, mientras que fuentes privadas dieron cuenta de ventas netas por USD 60 millones el lunes 30; USD 130 millones el martes 31, y otros USD 80 millones en la primera rueda de septiembre. Este jueves las ventas netas del Central habrían alcanzado unos 100 millones de dólares.

Las reservas internacionales del Banco Central disminuyeron el miércoles en USD 86 millones y se ubicaron en los 46.094 millones de dólares.

El ingreso de divisas acumulado de la agroexportación en los primeros ocho meses del 2021 alcanzó los USD 23.229 millones, también un resultado récord, con un incremento del 74% en la comparación interanual.

(Fuente: Infobae)