La Municipalidad de Paraná, a través de la Subsecretaría de Participación Ciudadana, obtuvo el primer premio en el concurso organizado por el Ministerio de Obras Públicas y Observatorio de la Obra Pública de la Nación, en la subcategoría urbana de mayor escala, por el proceso de participación ciudadana en la obra pública.

El Centro Distribuidor Sur, es una obra que beneficiará a unos 60 mil vecinos y vecinas de Paraná y resolverá problemas históricos en el abastecimiento de agua potable de la zona sur de la capital provincial.

Es un acueducto de 17 kilómetros de extensión total, sin interrupciones ni ramales, que va a desde la Planta Echeverría en la Toma Nueva hasta el actual Centro Distribuidor en Parque del Lago; de allí se extenderá hasta al nuevo Centro Distribuidor Sur en calle Juan B. Justo, entre Garrigó y Zanni (11 kilómetros); y en ese punto se agregarán ramales para las conexiones domiciliarias (6 km más).

La obra es financiada por el Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (ENOHSA) y gestionada por el Gobierno de Entre Ríos junto a la Municipalidad de Paraná.

La Municipalidad de Paraná resultó premiada a nivel nacional.

Participación ciudadana

En el proceso del proyecto, como también la licitación y ejecución, la Asamblea Vecinalista, que agrupa a las vecinales barriales de la ciudad, fue convocada por el Municipio y tuvo una activa participación.

“Estamos muy contentos de obtener este premio. Que la Municipalidad, haya logrado este reconocimiento por trabajar en la participación ciudadana, desde retomar las obras que no ejecutó la gestión pasada del Presupuesto Participativo, como las nuevas propuestas elegidas por los vecinos en cada una de las zonas barriales. Sin dudas es el broche de una política democrática e igualitaria, como fue la participación ciudadana en la obra pública”, destacó Eliana Ramos, secretaria de Políticas Sociales, Inclusivas y Comunitarias.

Pablo Arriola, subsecretario de Participación Ciudadana, destacó que “los vecinos y las comisiones vecinales alcanzadas por la obra fueron consultadas no solo antes, con el proyecto de obra, sino también durante. La participación ciudadana es fundamental y así se hizo durante estos años. Destaco su importancia por el consenso social que tuvimos”.

La Municipalidad garantizó la participación ciudadana, se establecieron convocatorias, mesas de diálogos y consultas. “Así construimos la sinergia necesaria entre el Municipio y los y las vecinas para llevar a cabo las políticas públicas y fortalecer la democracia. Este premio, es el broche de todo eso y es el reconocimiento para los y las paranaenses, a quienes aún siguen siendo consultados, ya que la obra está en ejecución”, concluyó el funcionario.