Pese al entorno incierto, la superación de la sequía favoreció mayores volúmenes en el sector, y creó buenas expectativas para el 2024.

Así como el sector agropecuario tuvo un año particularmente malo como consecuencia de una sequía extraordinaria, las perspectivas para el nuevo ciclo productivo son muy alentadoras. Ello incluye al sector de fabricación de equipamientos, en el que Entre Ríos es uno de los protagonistas de la cadena.

El agro se perfila para dar un salto cuantitativo y cualitativo en beneficios económicos: tendrá mayores volúmenes de granos para exportar, hay una demanda creciente y buenos precios a nivel internacional, y asoman menores niveles de retenciones con el nuevo gobierno.

La llegada de lluvias y el regreso a patrones más normales de descargas pluviales –particularmente en la región central y litoral del país– han mejorado las expectativas de los productores.

La irrupción del fenómeno del Niño –luego de casi tres años de seca– ya empezó a mejorar rindes de los distintos cultivos. Y en pocas semanas, comienza ya a dinamizar al sector: hay una recuperación y reactivación de los patentamientos de maquinarias agrícolas, que comenzó a observarse a partir del mes de octubre.

Con la esperanza de condiciones favorables por parte de la política y la economía, es esperable un retorno a volúmenes de industria más cercanos al promedio de 10 años para el año 2024”, afirma el reporte mensual, correspondiente a octubre, de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

Con los datos ya relevados, correspondientes al décimo mes del año, se advirtió que el sector de maquinaria agrícola experimentó un aumento en los patentamientos de máquinas, totalizando 641 unidades. Este incremento se refleja tanto en comparación con el mes anterior (16,50%) como en el análisis anual (7,7%).

Desglosado por rubros, en materia de cosechadoras de grano, se presentaron variaciones mensuales y anuales positivas, con un aumento del 3,6% con respecto a septiembre y un 11,8% en comparación con octubre del año pasado. La participación de mercado mantiene una estabilidad, con John Deere liderando con un 50%, seguido por CASE con un 23% y New Holland con un 19%.

A pesar de estos resultados, el total de cosechadoras patentadas (518) en los 10 meses del año experimentó una disminución del 24,4% en comparación con el mismo período del año anterior, lo que refleja el piso tocado en cuanto a volúmenes de comercialización, producto de la sequía atravesada.

En cuanto al segmento de tractores, en octubre se registraron 4.934 unidades, marcando un aumento del 17,8% respecto al mes anterior y un 9,6% en comparación con octubre de 2022. Aunque el acumulado en lo que va del año, muestra una disminución del 7,4% con respecto al año anterior, el mercado parece recuperarse, posiblemente impulsado por las lluvias recientes. John Deere lidera con el 40% de cuota de mercado, seguido por New Holland y Pauny, ambos con un 15%, aunque la marca del grupo CNH suma algunas unidades más.

Finalmente, en el rubro pulverizadoras autopropulsadas, se registraron 490 unidades patentamientos, mostrando una mejora del 20,5% respecto al mes anterior, pero aún un 13% menos que en octubre de 2022. El acumulado de 2023 refleja una disminución del 23,6% en comparación con 2022.

La distribución de cuotas de mercado destaca a PLA como líder con un 30%, Metalfor con un 23%, y Caimán con un 15%. En el caso de Entre Ríos –según los datos a los que accedió UNO–, durante octubre se patentaron 259 maquinarias agrícolas.

De ese total, 20 unidades correspondieron a cosechadoras lo que representó un 3,9% del total nacional. Quedó detrás de Santa Fe que registró 131; Córdoba 130; Buenos Aires con 124; Chaco 40; y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), 23.

En cuanto a tractores, en Entre Ríos se patentaron 223 unidades, un 4,5% del total nacional.

El ránking de mayores ventas en este segmento, durante el décimo mes del año, fue liderado por Buenos Aires con 1.255; seguido por Córdoba (900); Santa Fe (776), CABA (425); Mendoza (283) y Tucumán (234).

Finalmente, las pulverizadoras autopropulsadas se vendieron 16 en la provincia. Las jurisdicciones con mayores ventas fueron Buenos Aires (133); Córdoba (111); Santa Fe (74); Chaco (32); Tucumán (27); CABA (27); Santiago del Estero (24) y Salta (23).

Vale recordar que el tercer trimestre del año, el total de unidades vendidas nacionales e importadas de todos los segmentos de maquinaria registran caídas interanuales. Las cosechadoras habían exhibido la mayor disminución respecto a igual trimestre del año anterior, con el 45,2%; los implementos, el 34,1%; las sembradoras, el 26,9%; y los tractores mostraron una caída en las unidades vendidas del 16,2%, reveló el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Las ventas en unidades de producción nacional de implementos registraron una disminución del 36,7% en el tercer trimestre respecto del mismo período de 2022. (Fuente: UNO)