viernes, marzo 29, 2024
Inicio ACTUALIDAD REGIÓN CENTRO El metro cúbico de GNC en los surtidores de Rosario costará alrededor...

El metro cúbico de GNC en los surtidores de Rosario costará alrededor de $65

El metro cúbico de GNC en las estaciones de servicio de Rosario pasará a costar alrededor de $65, a partir de los costos de transporte y distribución de las empresas prestadoras del servicio, entre otros importes, según precisaron desde la Cámara de Estaciones de Servicio (Cesgar). Si bien el valor de mercado no está regulado, el incremento equivale entre un 10% y 15%. Por otra parte, También precisaron que la Secretaría de Energía nacional extendió los contratos de mayo a septiembre para que los surtidores puedan seguir expendiendo combustible de manera autorizada.

Juan Manuel Rumin, vicepresidente de la Cámara y vocal de la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (Faeni), confirmó que el aumento «viene de la mano del aumento de costo que hubo y que tuvo como correlato el incremento de precios al público desde el 1º de mayo». A su vez, explicó que ese incremento tuvo que ver, en mayor medida, con los incrementos de energía eléctrica y el costo de transporte y distribución que aplicó Litoral Gas, quien provee el suministro a las estaciones de servicio a través de gasoductos.

«El domingo corrió un aumento del gas en boca de pozo, por eso desde ayer se empezaron a impactar los nuevos importes en el mercado, el cual rondaría entre del 10% y el 15%», confirmó Rumin. Ese porcentaje equivale a una tarifa que de los $55 y $60 que valía el m3, ahora pasará a costar alrededor de $65 en la mayoría de las 56 estaciones que están registradas en el departamento Rosario.

Por otra parte, uno de los inconvenientes que fue solucionado en los últimos días era la extensión de los contratos que solicitaban las estaciones de servicio para seguir comercializando el combustible. Sucede que, ante la especulación financiera de las distribuidoras mayoristas, las estaciones de servicio no tenían precios de referencia para renovar contrato desde el 1º de mayo hasta el 30 de abril del año siguiente y por tal motivo, estaban al borde de quedarse sin expender combustible.

La novedad es que este sábado por la mañana, la cartera nacional de Energía publicó una resolución en la cual la Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (Ieasa) se encargaba de proveer el suministro de gas hasta el 30 de septiembre de este año a aquellas estaciones de servicio que no lograron firmar sus contratos de suministro, cuyo precio de venta quedó pautado para actualizar mes a mes de acuerdo al precio de referencia fijado por la petrolera estatal YPF.

«Esta solución la habían dado el año pasado, por eso buscamos adelantarnos para que se instrumente antes», apuntó Rumin a la hora de celebrar la extensión de los contratos, lo cual evitó el cierre de al menos el 40% de los surtidores que se dedican al expendio de GNC. Esa medida, además, garantiza el suministro de gas natural a los grandes usuarios industriales.

A su vez, las estaciones de servicio de GNC que al 30 de abril del 2022 no han podido rubricar su contrato, deberán suscribir acuerdos con Ieasa, por sí mismas o a través de terceros que actúen por su cuenta y orden mediante mandato, lo cual deberá ser informado por Declaración Jurada (DDJJ).

(Fuente: La Capital)