Argentina ya tiene los primeros campos de algodón sustentables

A fines del año pasado la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) junto a la Asociación Argentina de Productores Algodoneros (AAPA) lanzaron el “Algodón Responsable Argentino” (ARA), una iniciativa que busca tener el primer sello nacional de certificación en prácticas sustentables en el cultivo de algodón.

La primera empresa que logró esta certificación es Anibal Moschen Hnos SA, que gestiona unas 80.000 has agrícolas y ganaderas principalmente en campos de Santiago del Estero y dentro de las cuales se producen cerca de 20.000 has de algodón todas las campañas, lo que lo posiciona como el mayor productor de algodón de Argentina.

Por su parte, a finales de mayo, LIAG Argentina SA también comenzó con la producción. En lo que va de 2021, lleva producido 11.750 tn de algodón y 4230 tn de fibra.

Características

¿Para qué sirve esto? Para estar en sintonía con el estándar internacional BCI (Better Cotton Initiative) que nuclea más del 15% de la producción mundial de algodón y se enfoca en el consumidor, permitiendo que éste se asegure que el algodón con el que está elaborado su prenda se haya obtenido a través de la producción sustentable.

Hoy, el desafío de las dos asociaciones argentinas da sus primeros resultados al contar con los primeros campos con Algodón certificado.

Para obtener el sello ARA se debe cumplir con siete grandes ejes temáticos:

*Uso responsable y conservación de los recursos hídricos
*No remoción y presencia de cobertura
*Prácticas ambientales Sustentables
*Gestión integral de plagas
*Calidad de la fibra
*Prácticas Laborales Sustentables
*Vínculo con la comunidad

Cabe destacar que la certificación es auditada por entes certificadores de carácter internacional que abalan el trabajo realizado por cada empresa para lograr los requisitos enunciados por la certificación.

(Fuente: InfoCampo)