Tendencia negativa para los precios de la hacienda en Entre Ríos

La Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER) dio a conocer su informe mensual de junio acerca de la situación de la hacienda en la provincia.

El sexto mes del año no logró revertir los índices negativos de mayo. Por otro lado, las estimaciones para los próximos meses no son demasiado alentadoras en la esperanza de una recuperación de los precios.

El documento señala que si bien los números finales de junio para la hacienda en Entre Ríos marcan una mejora de sólo el 2,17%, en la realidad termina siendo un número a la baja en relación la inflación.

En tanto el novillo logró superar los 400 pesos y se ubicó en $ 401,74, pero sólo creciendo 0,54% respecto del mes anterior, indicaron desde la entidad.

El informe publicado brindó los precios promedios de las principales categorías bovinas en los remates de hacienda en pie del mes de junio. Los datos son calculados en relación a los valores obtenidos por las firmas consignatarias en las sociedades rurales de la provincia.

Precios promedios de remates de junio en Entre Ríos

Al analizar este panorama, vemos que junio no trajo ninguna novedad respecto al mes anterior. Se repite la pizarra estancada en cuanto a precios, continúa siendo importante el movimiento de hacienda y mucho vientre a remate para aliviar los campos que siguen sufriendo la escasez de agua y pasto. A pesar de las lluvias registradas durante el último mes, el alivio para la sequía aún no llega.

En síntesis, junio encontró cifras positivas en la mayoría de las categorías, pero sólo una por encima de los índices inflacionarios. Ese fue el caso de la vaca de invernada que trepó un 15,11%. En tanto, le siguieron los novillitos (+ 5,01%); vacas (+ 4,98%); vacas con cría (+ 4,24%) y terneros entre 150 y 180 kilos (+ 3,34%). Por su parte, restaron en el promedio las vaquillonas (- 6,97%) y los toros (- 6,21%).

La hacienda entrerriana a futuro

Desde la FARER indicaron que las estimaciones para los próximos meses no son demasiado alentadoras en la esperanza de una recuperación de los precios.

Esta situación es producto de una oferta abultada que por ahora pisa el mercado, aunque es incierto el escenario para el último trimestre del año donde seguramente haya un salto en los valores que tengan algo más que ver con la realidad, ya que la inflación ha pasado por encima al ganado en pie en el último año.

(Fuente: Farer)